EDUCACIÓN

¿Cobran lo mismo los docentes de Aragón que los de otras comunidades?

CSIF vuelve a reclamar la homologación salarial y critica las diferencias de hasta 600 euros menos al mes

Las representantes sindicales durante el registro de la carta al consejero de Educación.

Las representantes sindicales durante el registro de la carta al consejero de Educación. / CSIF

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un maestro con 15 años de experiencia cobra en Aragón 403 euros menos que uno en Navarra y en el caso de los profesores de Secundaria, 666 euros menos. Esta situación la denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha vuelto a reclamar al Gobierno de Aragón la homologación salarial de los docentes aragoneses con los del resto del país. Las responsables del sector de Educación del sindicato han presentado una instancia al Departamento pidiendo una mesa de negociación abordar esta situación.

Los docentes aragoneses, señalan, son de los peores pagados de España, con diferencias en algunos casos de hasta 600 euros brutos al mes por el mismo puesto. Los salarios de los docentes varían según los años de experiencia, los cuerpos docentes y las autonomías. Según un estudio de CSIF a nivel nacional, Aragón ocupa el puesto 16º de 19 en el ránking. Por detrás sólo están Cataluña, Ceuta y Melilla. Las comunidades que más pagan son País Vasco, Murcia, Baleares y Navarra.

Además de esa desigualdad por experiencia, en el caso de los docentes de las Escuelas de Idiomas en Aragón, estos cobran 343 euros menos que en el País Vasco. “Los últimos cursos han sido convulsos y los docentes los hemos afrontado con entereza y dedicación. Hemos recibido palabras de agradecimiento hacia nuestro profesorado por parte del consejero de Educación, Felipe Faci. Pero consideramos que es el momento de dar un paso más y reconocer su labor con la homologación salarial. Para reparar este agravio comparativo instamos a abrir ya una mesa de negociación para lograr un acuerdo retributivo”, afirma Mónica de Cristóbal, presidenta de Educación de CSIF Aragón.