Giovanni Piero Montaldo: “No se esperan caídas drásticas en los precios de las viviendas”

Málaga encabeza la lista de las provincias españolas con un mayor aumento de precios

El mercado inmobiliario ha arrancado en 2023 con un aumento en los precios de la vivienda en España

El mercado inmobiliario ha arrancado en 2023 con un aumento en los precios de la vivienda en España / Freepik

Aunque a un ritmo más moderado que el año pasado, el mercado inmobiliario sigue experimentando un aumento de los precios en la vivienda usada. En este sentido, Málaga es una de las provincias donde se ha producido una mayor subida de precios, llegando a un incremento del 3% en el primer trimestre de 2023 y del 13,9% a nivel anual, datos que la sitúan en máximos históricos.

Como comenta el consultor inmobiliario Giovanni Piero Montaldo, la provincia de Málaga lidera el aumento relativo de precios en España, por delante de Baleares, Alicante y Cádiz.

Las Islas Baleares lideran la lista de las provincias más caras, con un precio de 3.746 euros por metro cuadrado, seguida de cerca por Guipúzcua, Madrid, Málaga, Vizcaya y Barcelona. En el otro extremo de la lista, Ciudad Real se postula como la provincia más económica.

A pesar del encarecimiento de la financiación y de la subida de los tipos de interés, el interés de la demanda sigue siendo alto. “Una parte importante de los compradores ya tienen otra vivienda en propiedad, lo que reduce la cantidad que necesitan financiar”, explica Giovanni Piero Montaldo. Además, añade, “las subidas de los tipos de interés y del euríbor no se están trasladando con tanta fuerza al precio de las nuevas hipotecas que se ofertan en la actualidad y la competencia entre las entidades financieras sigue siendo dura. Aunque el número de operaciones comienza a resentirse, el stock de vivienda disponible sigue siendo bajo y los precios de la vivienda continúan experimentando variaciones positivas”.

El mercado inmobiliario mantiene una intensa actividad

Piero Montaldo no prevé caídas drásticas en los precios de las viviendas durante los próximos meses, aunque señala que “pueden variar según los mercados” y en las ciudades más dinámicas, como Madrid, Málaga o Alicante, “es posible que los precios se mantengan e incluso sigan incrementando”, comenta este consultor especializado en la Costa del Sol.

Giovanni Piero Montaldo es un consultor inmobiliario experto en la Costa del Sol

Giovanni Piero Montaldo es un consultor inmobiliario experto en la Costa del Sol / Servicio Especial

Llegados a este punto, es importante resaltar que el mercado inmobiliario en Málaga se encuentra en un momento de gran actividad, a pesar de las expectativas iniciales de que la subida de tipos de interés pudiera desacelerarlo. De hecho, la oferta de viviendas no está siendo suficiente para satisfacer la alta demanda que existe en la provincia. “En 2021, el precio de la vivienda en Málaga aumentó un 14 % interanualmente, situándose entre las subidas más altas de toda España”, reconoce Montaldo.

Málaga es un excelente escenario para inversionistas y compradores

A pesar del hecho de que la subida promedio en el país fue del 8,7 %, el mercado inmobiliario en Málaga parece estar en un momento de expansión, evidenciado por el aumento del 6,6 % registrado en la compraventa de viviendas en enero de 2023, que representa el mayor incremento desde 2019. Según Piero Montaldo “esto indica que la demanda sigue siendo muy alta y que los precios se mantienen estables en el mercado inmobiliario de Málaga”.

Con estos datos en la mano, Montaldo afirma que “el mercado inmobiliario en Málaga presenta un escenario muy positivo, con una gran cantidad de oportunidades para inversionistas y compradores en busca de una vivienda”.

En este sentido, se espera que el mercado continúe en esta línea de crecimiento en el futuro cercano, “lo que lo convierte en una buena opción para invertir y obtener beneficios a largo plazo”, concluye Giovanni Piero Montaldo.