CAMINO A LAS ELECCIONES

Bendodo ataca a Sánchez desde Zaragoza y bendice la entrega del testigo de Azcón a Chueca

El coordinador nacional del PP ataca a Sánchez desde la capital aragonesa por la ley del solo sí es sí y por sus críticas a los planes de Juanma Moreno en Doñana. Azcón defiende la inclusión de Víctor Serrano y Sara Fernández, ex de Cs, en las listas municipales

Foto de familia del acto del PP con Víctor Serrano, Sara Fernández, Jorge Azcón, Luisa Fernanda Rudi y Natalia Chueca.

Foto de familia del acto del PP con Víctor Serrano, Sara Fernández, Jorge Azcón, Luisa Fernanda Rudi y Natalia Chueca. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Bajo un sol de los que hacen incómodo llevar americana y con el puente de Piedra y el Pilar de fondo, el PP ha presentado este jueves la lista de 31 personas que conforma la candidatura para revalidar la Alcaldía de Zaragoza. Durante el acto, Jorge Azcón ha cedido el testigo, ya de forma oficiosa, a Natalia Chuecaal frente de los populares en la capital, aunque todavía queda más de un mes para las elecciones. Y todo bajo la atenta mirada del coordinador general del partido, Elías Bendodo, quien ha bendecido el traspaso de poderes.

Ellos tres han sido quienes han tomado la palabra, cada uno poniendo el foco en un objetivo distinto. Bendodo ha tirado a por el presidente del Gobierno, aunque sus críticas le han salpicado también al jefe del Ejecutivo aragonés. "Lambán y Sánchez son lo mismo, quieren hacer ahora lo que no han hecho en los últimos años", ha dicho el coordinador nacional de los populares en referencia a los recientes anuncios hechos por los socialistas sobre vivienda y sanidad. "No pueden gobernar a golpe de titulares. El sanchismo se cree que los ciudadanos somos tontos", ha afirmado Bendodo.

La mano derecha de Alberto Núñez Feijóo en el organigrama del PP ha hablado también sobre la reforma de la ley del solo sí es sí que PSOE y PP han votado juntos este jueves en el Congreso de los Diputados. "Somos un partido de estado, pero ojo, porque aunque el PP haya ayudado a rectificar y modificar la ley, la chapuza es tan grande que hasta que la reforma entre en vigor quedan meses tristes en los que seguiremos viendo a violadores en la calle", ha apuntado Bendodo, anticipándose así al posible coste que le puede acarrear al PP el acuerdo con los socialistas en la Cámara Baja.

Bendodo también ha aprovechado su visita a Zaragoza para defender al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) ante las críticas del Gobierno central por los planes para regularizar regadíos en Doñana. "Sánchez solo va a Doñana en vacaciones o en campaña y a costa del bolsillo de los españoles. Fue el socialismo el que plantó dos bombas en Doñana cuando intentaron construir un oleoducto y un depósito de gas. Lo que esta haciendo Juanma Moreno es regularizar regadíos a 30 kilómetros del parque nacional y que no van a afectar al acuífero", ha dicho el coordinador nacional de los populares.

Sobre Azcón, Bendodo ha valorado positivamente el paso adelante que dio el alcalde cuando "decidió" presentarse como candidato en las elecciones autonómicas. "Pudiendo optar a una mayoría al frente de la Alcaldía no lo hizo. El futuro es siempre para los valientes", ha afirmado. Y sobre Chueca, bromeó diciendo que "tiene fuerza de sobra" para llevar las riendas de la ciudad. Esta mañana, Bendodo y Chueca han compartido un rato de running por el parque Grande a las 7.30 horas. "Me ganaba en todas las cuestas", ha reído el andaluz.

Azcón insiste en un cara a cara con Lambán

Azcón, por su parte, ha dirigido sus dardos hacia el presidente Lambán, al que ha insistido en varias ocasiones a sentarse a debatir en un cara a cara entre ambos. "Hay que confrontar las dos alternativas. O gobierna un pentapartido que apoye a Lambán o gobierna Azcón", ha dicho el líder del PP en la comunidad. "Tiene que dar la cara. Si no se atreve a un debate cara a cara está incapacitado para el cargo", ha argumentado.

Azcón también ha tenido palabras para los dos exconcejales de Cs que se suman a las listas del PP municipal: Sara Fernández y Víctor Serrano. "Siempre he hablado bien de los concejales del Gobierno. Y creo que la vicealcaldesa y el concejal de Urbanismo han sido especialmente brillantes. Este proyecto no representa colores ni siglas, sino unión, de ideas y valores", ha defendido. Y antes de darle la palabra a la alcaldable popular, también la ha alabado: "Vas a ser la mejor alcaldesa que ha tenido esta ciudad", dijo, poniéndola por encima de él mismo y también de Luisa Fernanda Rudi, presente en la foto al ir en el puesto 31, el honorífico, en la candidatura de los populares en Zaragoza.

Chueca, que comienza a controlar el tono de mitin tres meses después de ser elegida candidata, ha comenzado su intervención marcándose una meta casi imposible de lograr: la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Quiero que seáis por lo menos 16. Aspiramos a gobernar con solvencia y que una mayoría amplia deposite su confianza en el PP. Nos avala que hemos hecho las cosas bien", ha dicho la candidata.

Sobre sus compañeros de andadura, ha hecho un repaso dividiendo entre los exconcejales de Cs, los populares que han estado ya en este mandato compartiendo con ella el Gobierno municipal, los nuevos que se incorporan a la lista, las que llegan desde las Cortes y los que vienen desde la empresa privada. "Somos un gran equipo", ha afirmado cuando el sol comenzaba ya a molestar y el calor comenzaba a apoderarse de alguno.

Lambán: "Azcón es un político de vuelo gallináceo"

Las palabras de Azcón y el acto del PP por la mañana en Zaragoza han encontrado respuesta horas después. El presidente del Gobierno de Aragón y líder del PSOE en la comunidad, Javier Lambán, ha afirmado que "el señor Azcón es un político de vuelo gallináceo, de vuelo ruidoso pero de muy baja altura". "Seguramente no puede hacer otra cosa porque desconoce absolutamente Aragón -ha proseguido el socialista-. Nunca ha sido un político que se caracterice por tener ideas y trata de suplir esa carencia trayéndose todas las semanas a líderes de su partido porque además de ser un político de vuelo gallináceo es un político tutelado", ha insistido.