EL DESEMBARCO EN ARAGÓN DE LA MULTINACOINAL ESTADOUNIDENSE

Amazon Zaragoza ya mueve 2,5 millones de productos a la semana con 700 trabajadores

El gigante del comercio electrónico culmina la puesta en marcha del gran centro logístico que ha levantado en Plaza tras una inversión de 175 millones de euros. Distribuye mercancías a 35 almacenes intermedios siendo el primero de milla cero que abre en España la compañía, que prevé alcanzar los mil empleos antes de tres años y apunta a nuevos proyectos en la ciudad

Zaragoza ya juega en la Champions League de la logística de Amazon. El gigante del comercio electrónico ha culminado la puesta en marcha del gran centro logístico que ha levantado en Plaza, unas instalaciones de 60.000 metros cuadrados que iniciaron sus operaciones el pasado 20 de marzo y ya cuentan con más de 700 trabajadores tras la última ronda de contratación, 150 de ellos llegados de almacenes de la empresa en otras comunidades autónomas. Se trata del primero que la compañía abre en España de milla cero, la máxima categoría de su organigrama de distribución, a la que pertenecen otros seis plantas en Europa. La inversión ha ascendido a 175 millones de euros y todo apunta a que no será el último gran proyecto que la multinacional estadounidense instale en la capital aragonesa, según dejaron entrever este martes desde la empresa en una visita de los medios de comunicación.

Esta inmensa nave logística alimenta de mercancías a 35 centros de primera milla, ocho situados en España y el resto repartidos por Francia, Alemania, Italia, Polonia, República Checa y Reino Unido. "Allí donde está Amazon en Europa, hay un camión que sale de Zaragoza y llega", apuntó César Hernández, director del centro, denominado ZAZ1 en la nomenclatura de la empresa.

Este almacén de almacenes opera bajo el modelo de cross docking, es decir, que los productos se distribuyen de forma inmediata sin pasar por un almacenamiento previo. De esta manera, los productos apenas pasan unas horas o incluso minutos en el centro. "Lo que hacemos es recibir todo el inventario de nuestros proveedores y repartirlo por nuestra red de distribución, no llegando al cliente final. Eso ocurre en un paso posterior", explicó.

Y si por algo se distingue es por el alto grado de automatización y tecnología con que cuenta --casi 7.500 metros cuadrados de superficie robotizada--, siendo "pionero" y único al ser el primero a nivel mundial que tiene integrado el sistema kariba, un modelo de almacenamiento para productos de estacionalidad o poco rotación que empezará a utilizarse a finales de año. "Lo que hacemos es recibir los artículos, mantenerlos guardarlos y, cuando la demanda crece, los inyectamos en nuestra red de distribución", explicó. Así ocurrirá con artículos como las colchonetas de playa en verano o los árboles de Navidad para invierno.

150 camiones al día

Todo es a lo grande en este complejo logístico, que prevé alcanzar los mil empleados antes de tres años, de los que 850 serían de nueva creación. Tiene capacidad para gestionar 11,25 millones de artículos a la semana, pero hasta la semana pasado se movía en los 2,5 millones –es decir, unos 500.000 cada día laborable, ya que opera de momento de lunes a viernes–. El objetivo es «llegar cuanto antes» a entre 3,5 y 4 millones cuando alcance la «velocidad de crucero» en este segundo cuatrimestre del año.

Un total de 150 empleados proceden de otros almacenes de Amazon en España, la mayoría (84) del centro cerrado en Martorelles (Barcelona)

El trasiego de camiones es ya considerable, con 150 movimientos al día (75 de descarga y 75 de carga), una actividad que se prevé triplicar hasta los 500 vehículos cuando funcione plena capacidad. Las mercancías salen sobre ruedas pero parte de ellas son transportadas hasta plataformas intermodales de ferrocarril para llegar a los destinos europeos y a los puertos marítimos para llevarlas en barco hasta Italia. En este sentido, Hernández aseguró que a lo largo de primavera se empezar a utilizar un nuevo servicio ferroviario que se ha habilitado para conectar Zaragoza con Fráncfort.

La planta opera actualmente de lunes a viernes con dos turnos de trabajo. La previsión es que amplíe su actividad a los fines de semana en la parte final del año y que en 2024 se active el turno de noche. Los algo más de 700 trabajadores que forman la actual plantilla cuentan con contratos fijos a jornada completa y salarios que parten de los 20.000 euros brutos al año (1.450 al mes). Se reparten en más de 40 roles de trabajo, según su nivel educativos y experiencia profesional. Más del 40% son mujeres, muy por encima del 21% de la media del sector, y están representadas 28 nacionalidades. "Había mucho apetito por trabajar en Amazon, los perfiles que han acudido a nuestra llamada son muy buenos", destacó el director del centro.

Se trata de la tercera instalación logística de la compañía en Zaragoza, donde ya tenía una estación de reparto de última milla que puso en marcha en 2021 en el mismo polígono Plaza y un almacén de alimentación de Amazon Fresh, abierto en 2022 en la Ciudad del Transporte. «Es un paso más, es el tercer almacén que tenemos --en Zaragoza--, una pica más en Aragón. Habrá más seguro», afirmó Hernández a preguntas de los periodistas.

Lo cierto es que en La Muela ya tiene construida desde hace varios meses una cuarta planta de 36.000 metros cuadrados, pensada para centralizar las devoluciones de pedidos del sur del continente, pero la empresa sigue sin dar una fecha de apertura. Pero existen claros indicios de que este podría no ser su último gran proyecto en la ciudad en los próximos años.

En nuevo centro de milla cero de Plaza distribuye mercancías a ocho plantas española y 27 de otros seis países europeos a través de camión, tren y barco

Además de estas infraestructuras de distribución, la compañía activó hace cinco meses los tres centros de datos de su división tecnológica Amazon Web Services (AWS), ubicados en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca (polígono Plhus). Las inversiones del gigante norteamericano en Aragón se completan con varias plantas de energías renovables.

84 trabajadores de Barcelona

De los 150 que han venido de fuera, un total de 84 proceden del centro que Amazon ha cerrado en Martorelles (Barcelona), quienes han aceptado una oferta de traslado para conservar el empleo. Recibirán una bonificación de 7.250 euros, de los que 4.850 se ingresarán en una única nómina. Para compensar la diferencia salarial que existe entre los convenios de logística de ambas provincias, la empresa también les pagará durante el primer año 2.250 euros en el caso de los mozos de almacén y 3.250 a los que tengan categoría de capataz.

La planta de la citada localidad catalana dejó de operar el pasado viernes, una actividad que ha asumido Zaragoza, donde la compañía cuenta con capacidad para gestionar mayores volúmenes de demanda. "Aquí tenemos un centro mucho más adecuado para la actividad de cross dock", subrayó Hernández.

Para Fred Pattje, director general de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, este centro es "una muestra más de nuestro compromiso con Aragón, y nos permitirá seguir generando empleo de calidad en la región tras la exitosa puesta en marcha de una estación logística, un centro Amazon Fresh y la nueva región de Amazon Web Services".

El nuevo centro de Zaragoza cuenta con algunos nuevos roles de trabajo, de entre los cuales destacada el UIS superuser, encargado de resolver los problemas que puedan surgir durante el procesado de productos con la máquina clasificadora de artículos, y el troubleshooter, dedicado a la gestión del área de robots paletizadoras.