NEGOCIACIÓN PARA CERRAR UNA PLANTA EN BARCELONA

Amazon pagará 7.250 euros por los traslados de Martorelles a Plaza (Zaragoza)

Los sindicatos y la dirección alcanzan un preacuerdo para cerrar la planta de Martorelles, en Barcelona, que daba trabajo a 800 personas | Alrededor de 60 empleados aceptarán trabajar en el almacén logístico de Plaza, que sustituirá a la planta catalana

Varios trabajadores en el macroalmacén de Amazon en Plaza, que abrirá en marzo.

Varios trabajadores en el macroalmacén de Amazon en Plaza, que abrirá en marzo. / ÁNGEL DE CASTRO

Gabriel Ubieto

Cerca de 60 trabajadores de la nave logística de Amazon en Martorelles (Barcelona), que cerrará tras la puesta en marcha de la macroplanta de Plaza en Zaragoza, se ha interesado por trasladarse a la capital aragonesa dentro del plan de reorganización de la plantilla que debe ejecutar la dirección del gigante del comercio electrónico. Los sindicatos y la dirección de la multinacional han alcanzado este martes un preacuerdo para cerrar definitivamente la planta barcelonesa en el que se incluye una compensación de 7.250 euros para los trabajadores que acepten trasladarse a otros centros de la empresa, ya sea en los de nueva apertura, como Zaragoza o Far d’Empordà (Gerona), o en otros fuera de Barcelona.

Amazon trasladará la actividad de Martorelles a Zaragoza con la apertura en marzo de un macrocentro de 60.000 metros cuadrados de extensión en Plaza que cumplirá con una función de almacén de almacenes. La multinacional aseguró que los mil empleos que ha prometido generar antes de 2026 serán fijos, a tiempo completo y contratados por la propia compañía.

La negociación del preacuerdo no ha sido sencilla. Fue la propia empresa la que anunció que abriría la nave logística de Plaza en marzo, y para entonces el centro de Martorelles ya debería de haber cerrado sus puertas. Los sindicatos han rascado la recolocación de 200 empleados de la planta catalana (trabajaban 800 en total) en otros centros de la provincia de Barcelona, lo más buscado por los miembros de la plantilla para no alterar su vida personal.

También han arañado un buen pellizco por el traslado: si hace un mes Amazon ofrecía 3.000 euros por el desplazamiento, en el preacuerdo se recoge un pago único de 4.850 euros y de otros 2.400 euros prorrateados en los próximos 12 meses. Fuentes del comité de empresa revelan que «unas 60 personas» se han interesado por desplazarse a la capital aragonesa, con perfiles de todo tipos, desde jóvenes que quieren cambiar de aires hasta familias que asumirán el traslado. Ahora le toca a la plantilla votar si ratifica el acuerdo o si lo echa abajo. La votación está abierta hasta el próximo sábado, cuando la plantilla dirimirá si da el 'sí' al acuerdo.

Los trabajadores que acepten el trabajo en Zaragoza cobrarán de media cerca de un 15% menos que en la planta de Martorelles, dado que los salarios de Amazon se rigen por los convenios provinciales del transporte y la logística. Evidentemente, las tablas son superiores en Cataluña por el mayor coste de la vida.  

El acuerdo ha llegado algo pasadas las seis de la mañana de este martes, en las últimas horas hábiles del periodo de consultas, según coinciden fuentes tanto de la compañía como de los trabajadores. Tras cerca de un mes de conversaciones, con las posturas muy alejadas durante gran parte del proceso negociador, finalmente Amazon y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo. Este queda pendiente de la votación de los trabajadores en asamblea, algo para lo que estarán citados este miércoles y el próximo sábado, dependiendo de los turnos.

"El acuerdo genera oportunidades para quienes quieren quedarse y seguir creciendo en Amazon, así como apoyo para quienes quieran continuar su carrera fuera de la compañía", afirman fuentes de la compañía, que declinan entrar a concretar cifras.

Suscríbete para seguir leyendo