CAMBIO EN LA DIRECCIÓN SINDICAL

Lambán y Pepe Álvarez celebran el salto a la política de Alastuey

El recién incorporado al PSOE llevará «la voz del sindicalismo» a las Cortes

José Juan Arcéiz, en el momento de su elección como secretario general de UGT Aragón.

José Juan Arcéiz, en el momento de su elección como secretario general de UGT Aragón. / ÁNGEL DE CASTRO

S. H. V.

La nueva cara de UGT en Aragón, José Juan Arceiz, estuvo arropado por algunos de los rostros más conocidos del sindicato y del socialismo de la comunidad. La presencia del secretario general de la organización, Pepe Álvarez, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y el exsecretario sindical autonómico y candidato a las cortes por el PSOE, David Alastuey, mostró el cambio de tercio en el ala progresista aragonesa.

Álvarez celebró el salto político de Alastuey, al que agradeció «su magnífico trabajo» y definió como «uno de los cuadros más importantes de la historia del sindicato, tanto en Aragón como en España». La «pérdida» de UGT es una victoria para la comunidad, según el líder sindical, que consideró que Alastuey será «un valor muy importante en las Cortes».

La mayoría progresista que Álvarez desea para la autonomía la puede encabezar Lambán, que defendió la entrada del sindicalista a las listas del PSOE para «reforzar el compromiso en igualdad y política social, además de para ahondar en el diálogo». «Es una incorporación importantísima y va a tener un gran peso en la campaña electoral», certificó el presidente autonómico, que aseguró que con Arceiz «UGT se queda en muy buenas manos».

El propio Alastuey fue el encargado de analizar su legado en la organización sindical. «Estoy muy satisfecho por esta última década, aunque desde el punto de vista interno han sido años duros en los que hemos conseguido volver a ser el sindicato mayoritario de la comunidad», resumió el nuevo miembro de la lista socialista a las elecciones autonómicas, que deja de ser la cara visible de una UGT «con una cohesión interna envidiable».

"Faltan perfiles sindicales en la política y un rasgo de la socialdemocracia es la conexión entre lo político y lo sindical, algo que permite que los derechos de los trabajadores estén siempre en la primera línea de la política", dice Alastuey

Rumbo al Palacio de la Aljafería, Alastuey consideró este nuevo episodio de su carrera política como «una oportunidad de llevar la voz de los trabajadores y del sindicalismo a las Cortes de Aragón». «Faltan perfiles sindicales en la política y un rasgo de la socialdemocracia es la conexión entre lo político y lo sindical, algo que permite que los derechos de los trabajadores estén siempre en la primera línea de la política», esgrimió Alastuey.

La paz social, «patrimonio de Aragón» según Alastuey, que todavía impera en la comunidad también fue tema de análisis. Pepe Álvarez exigió a la CEOE firmar acuerdos «lo antes posible, porque hay sectores que rozan la usura» e invitó a toda la ciudadanía a unirse a las movilizaciones del próximo 1 de mayo. 

Las palabras de Arceiz, nuevo líder de UGT

"Estoy muy agradecido con mis compañeros, pero asumo un puesto de mucha responsabilidad", ha señalado Arcéiz, que iniciará su mandato "conociendo a la ejecutiva y empezando a trabajar lo antes posible". Hasta hace poco al frente de la federación de industria, el nuevo líder de UGT en la comunidad ha mantenido como objetivos que "que UGT siga siendo la primera fuerza sindical en Aragón y potenciar las comarcas y el territorio, además de seguir haciendo bien lo que se estaba haciendo bien antes".

"No podemos hacer diferencias en función de quien esté al mando, pero no se le escapa a nadie que un gobierno progresista siempre da más pie a los temas sociales", afirma el nuevo líder de UGT en Aragón

"Nuestra obligación es defender a los trabajadores y trabajadoras", ha sostenido Arcéiz, consciente de que el próximo 28 de mayo puede cambiar el signo político de la comunidad: "El trabajo será con el gobierno que esté, no podemos hacer diferencias en función de quien esté al mando, pero no se le escapa a nadie que un gobierno progresista siempre da más pie a los temas sociales".

Entre los proyectos más inmediatos a realizar por el nuevo secretario de UGT se encuentra el mapa de la negociación colectiva, "para saber dónde tenemos los déficits y las fortalezas y seguir trabajando en ello". Como modelo, Arcéiz se definido como "defensor de la negociación colectiva", que seguirá siendo la primera opción para el sindicato mayoritario en la comunidad.

La alternancia en el Gobierno, la complicada situación de la clase trabajadora o los ecos de la reforma de las pensiones francesa se muestran como posibles causas de la alteración de una paz social que siempre impera en España y, sobre todo, en Aragón. "Todo depende de las negociaciones, seguiremos practicando la negociación-presión", ha respondido Arcéiz al ser preguntado por la presencia en la calle de las organizaciones sindicales, aunque el nuevo secretario general ya ha adelantado el protocolo de actuación: "Si las mesas fluyen, no hará falta salir a la calle; si las mesas se estancan, habrá que hacerlo".