Huesca se cuela entre las 10 ciudades más limpias de España

Una encuesta elaborada por la OCU recoge resultados mediocres en Zaragoza y Teruel, aunque destaca la capital oscense

Huesca es la décima ciudad más limpia de España según una encuesta de la OCU

Huesca es la décima ciudad más limpia de España según una encuesta de la OCU / El Periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La limpieza de las calles, la presencia de excrementos de animales, la suciedad en torno a los contenedores de basura o los grafitis son aspectos que 6.863 vecinos de 69 ciudades de España han valorado en la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En el 'top ten' de esta encuesta se ha colado Huesca, que ha obtenido buenas calificaciones por parte de sus vecinos (67 sobre 100) y cuya valoración ha mejorado respecto a la encuesta realizada hace cuatro años. No ocurre lo mismo con Teruel y Zaragoza, que, pese a haber mejorado, obtienen de sus vecinos unas valoraciones mediocres, aunque a distancia de las localidades más sucias.

Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los encuestados, las peores calificaciones se centran una vez más en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en los desperdicios generados por los botellones y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.

Las ciudades mejor y peor valoradas de España

En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas, pero no siempre es el caso. Entre las peores destacan Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. Tres de ellas en concreto irrumpen con fuerza en este ranking negativo: Barcelona, que cae 11 puntos sobre 100 desde la anterior encuesta de 2019; Sevilla, que baja 10 puntos; y Las Palmas de Gran Canaria, que pierde a su vez 7 puntos.

Entre las poblaciones con mejores calificaciones en limpieza sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo, por este orden. Les siguen Pamplona y Albacete, esta última tras una subida de 11 puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta. Huesca, por su parte, mejora 3 puntos y pasa a situarse como la décima ciudad más limpia entre las seleccionadas.

Podría pensarse que una mayor inversión en limpieza mejora necesariamente las valoraciones, pero no sucede así. Huesca, por ejemplo, gasta 50 euros al año por residente en esta partida, frente a los 114 euros de Barcelona. Lo que sí influye de forma positiva es el número de días de lluvia. Pero sobre todo la asiduidad de las tareas de limpieza: a mayor frecuencia de barrido y de baldeo declarada, mejor calificación. Así, los ayuntamientos sacarían mejores notas a fuerza de más agua y más escoba sin necesidad de maquinarias caras, sobre todo en zonas de la periferia, donde parece que se usan poco.

La OCU también destaca que los mayores problemas de limpieza suelen darse en los barrios periféricos. Sin embargo, en el caso de Zaragoza se mencionan barrios populares y de clase media como el de Delicias.