ALQUILER EN ARAGÓN

Huesca y Teruel, dos de las únicas 9 capitales españolas donde la oferta de vivienda de alquiler creció en los últimos 4 años

La oferta se ha reducido un 7% en el conjunto de Aragón, mientras que la media en España ha sido del 28%, según datos de Idealista

Anuncios de alquiler de casas y pisos en una inmobiliaria de Zaragoza.

Anuncios de alquiler de casas y pisos en una inmobiliaria de Zaragoza. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón es una de las cuatro comunidades en las que menos se ha reducido la oferta de viviendas en alquiler en los últimos cuatro años. Las diferencias son considerables, porque la comunidad ha sufrido una caída del 7 %, frente a una media nacional del 28 %, donde las mayores brechas se producen en Madrid y Cataluña con hasta un 41 %, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.

De acuerdo con este informe, que analiza la variación de la oferta desde el primer trimestre de 2019 hasta los primeros tres meses de este año, tras Madrid y Cataluña la mayor reducción de existencias de esta legislatura se ha dado en Cantabria (-31 %); Galicia (-29 %); Castilla-La Mancha y País Vasco (-25 %).

Por debajo se encuentras las bajadas de Canarias (-22 %); Comunidad Valenciana (-21 %); Extremadura (-20 %); Baleares (-16 %); Murcia (-15 %); Andalucía (-13 %) y Asturias (-12 %). Con caídas de un solo dígito están La Rioja (-8 %); Aragón (-7 %); Castilla y León y Navarra (-3 %).

Huesca y Teruel aumentan su oferta

Por provincias, Barcelona es la que ha registrado el mayor descenso de oferta en estos cuatro años, con una bajada del 43 %. Le siguen Madrid (-41 %); Cuenca (-38 %); Guadalajara (-35 %); La Coruña (-35 %); Valencia (-32 %) y Cantabria (-31 %). Otras provincias como Ciudad Real, Lleida, Guipúzcoa, Gerona, Zamora y Sevilla comparten un descenso de oferta del 30 %.

En Aragón, tanto Zaragoza (-8%) como Teruel (-1%) registran un retroceso del parque del alquiler. El contrapunto, en cambio, lo pone Huesca, que, aunque con un ligero incremento del 1%, cierra la legislatura 2019-2023 en número negros.

Pero donde de verdad se ve un vuelco es en la oferta en las capitales. Huesca y Teruel han experimentado un crecimiento sobresaliente. La capital oscense, de hecho, encabeza el incremento nacional con un 122% más de inmuebles de alquiler respecto a 2019.

El crecimiento de la oferta también es considerable en Teruel, con un 34% más que hace cuatro años, y es otra de las únicas 9 capitales de provincia que han mejorado su posición en la última legislatura.

En el ámbito nacional destacan en positivo en Córdoba (101%), Palencia (83%) y Jaén (56%); en negativo Barcelona (-51%), Pontevedra (-48%) o Valencia (-46%).

El caso de Zaragoza

Zaragoza capital tampoco ha salido bien parada de manera absoluta, pero sí relativa. Desde 2019 ha perdido un 5% de oferta de vivienda privada de alquiler, una situación que ha contribuido a encarecer los precios un 14% entre el marzo de aquel año y el de este 2023, según datos del propio Idealista. Así, se ha pasado de los 7,8 euros el metro cuadrado de aquel 'ayer' a los 8,9 euros del 'hoy'. Es más, continúa en niveles jamás vistos. Nunca, desde que el portal inmobiliario recopila esta información, que comenzó en noviembre de 2009, se habían visto los precios de este último año.

Sin embargo, en comparación con las grandes urbes del país, Zaragoza tiene espacio para consolarse. La oferta ha descendido en las cinco ciudades más grandes de España -descontando Zaragoza-. Además de las ya mencionadas Barcelona y Valencia, Madrid ha perdido un 44%, Sevilla un 28% y Bilbao un 24%. Zaragoza pierde, sí, pero con un calibre mucho menor.

La fotografía del precio también deja a la capital aragonesa en mejor lugar. Barcelona y Madrid lideran el ranking de manera holgada con sus 18,4 y 16,2 euros por metro cuadrado respectivamente, pero el resto de las ciudades más pobladas también se sitúan por encima de Zaragoza. En Sevilla, el precio medio es de 10,6 euros el metro cuadrado; en Valencia, 11,3 euros y en Bilbao, 13,3 euros, con datos del pasado mes de marzo.