PROTESTAS

Los sindicatos médicos y de enfermería se movilizarán todos los jueves de mayo en Aragón

Cemsatse pide que se levante el bloqueo de la carrera profesional a personal licenciado y diplomado / Reclaman la jornada de 35 horas en Sanidad desde un primer momento y no a lo largo de 3 años

Catalán, Oliván y Ortín, este viernes durante la rueda de prensa.

Catalán, Oliván y Ortín, este viernes durante la rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

A. Lahoz

Los sindicatos médicos y de enfermería de Aragón, bajo la agrupación de Cemsatse (CESMAragón y Fasamet y SAT), celebrarán concentraciones todos los jueves de mayo, a las 12.00 horas, para denunciar el "trato discriminatorio" al personal sanitario por parte del Gobierno de Aragón respecto al resto de empleados públicos de la Administración.

Estos colectivos, que ya en enero alcanzaron con el Salud un acuerdo de medidas económicas y laborales en la Atención Primaria, piden ahora nuevas reclamaciones competen ya a todo el personal sanitario. Por un lado, piden el levantamiento del bloqueo de los niveles de Carrera Profesional suspendidos desde 2010 al personal licenciados y diplomados sanitarios. "Es discriminatorio que se levante el bloqueo del personal de gestión y servicios y no del resto del personal", han señalado este viernes, en clara referencia al logro alcanzado por CCOO, UGT y Csif en su acuerdo de marzo.

También respecto a la Carrera Profesional, Cemsatse reclama su "reconocimiento inmediato" para personal temporal con efecto de 1-1-2023, ya que hay diversas sentencias del Tribunal Superior a favor de la misma sin tener que persistir con demandas judiciales, según han dicho.

Otra de las reclamaciones del colectivo, como ya hicieran hace unas semanas, en que la aplicación de las 35 horas semanales para el personal funcionario de la Administración de Aragón y personal laboral sea también ya para el personal sanitario, "excluido del nuevo convenio colectivo" porque a este se le aplicará en varios años (hasta 2026).

Por último, piden el reconocimiento de los tutores de residentes de MIR en los hospitales, de la misma forma que se acordó un plus de 200 euros al mes por tutor en Atención Primaria.

Las protestas convocadas se extenderán de 12.00 a 13 horas y serán ante diferentes sedes institucionales del Gobierno de Aragón. El 4 de mayo será ante el Edificio Pignatelli; el día 11 frente al Departamento de Sanidad y el Salud; el día 18 en la Consejería de Hacienda; y el día 25 de nuevo en el Pignatelli.

Pacto por la sanidad al inicio de la legislatura

Merche Ortín, portavoz autonómica de Cesm, ha abogado por alcanzar "un pacto por la sanidad" al principio de la nueva legislatura para "no tener que conseguir medidas a golpe de huelga", ha dicho. Ha reconocido, por otro lado, que la ciudadanía pueda estar perdida "en esta jaula de grillos" del sector sanitario, tras un 2023 con negociaciones y pactos por separado por parte de los sindicatos. "Queremos volver a un clima de consenso, de alcanzar pactos en la mesa sectorial para dignificar las condiciones laborales de todas las categorías", ha indicado.

Ortín, que ha estado acompañada por el presidente de Fasamet, Leandro Catalán, y por Mari Cruz Oliván, portavoz de Satse, ha tildado de "poco elegante" que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF alcanzaron su acuerdo en los días previos a las elecciones sindicales en el Salud. "A 48 horas de unas elecciones llegaron a un pacto. ¿Qué pasaría si esto sucede en unas elecciones generales? Igual acabaría en los tribunales", ha dicho.