El mercado logístico de Zaragoza alcanza el récord de contratación con 28.766 m² en el primer trimestre

Esta cifra supone un incremento del 8% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2022 frente al 1,5% nacional

Vista aérea de la Plataforma Logística de Zaragoza

Vista aérea de la Plataforma Logística de Zaragoza / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El mercado logístico de Zaragoza ha alcanzado en el primer trimestre de 2023 la cifra récord de contratación de 28.766 m2, de los cuales más de la mitad (15.300 m2) se han firmado en PLAZA, que se consolida como el polígono más demandado por los principales operadores, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

A nivel nacional, el sector logístico español alcanzó hasta marzo de 2023 una contratación de más de 690.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña.

Según los datos de CBRE, cerca del 50% de la superficie contratada en Zaragoza se trata de proyectos “llave en mano”. Destaca la ausencia de producto logístico en otras ubicaciones distintas de PLAZA, existiendo una disponibilidad o vacancy muy bajo; cercano al 6% pese a los nuevos proyectos.

Entre las operaciones más importantes destaca un “llave en mano” en PLAZA de 10.000 m2, la contratación de más de 4.000 m2 logísticos en la misma plataforma por parte de Lowe Spain y 8.500 m2 en Pedrola de un proveedor de Stellantis.

Por otro lado, también se han transaccionado parcelas para uso logístico-industrial. La adquisición por parte de la compañía líder en distribución de medicamentos en España (Cofares) de una parcela en Empresarium de más de 28.000 m2 es la operación más destacada del primer trimestre del año.

La demanda de parcelas de grandes dimensiones sigue siendo muy importante, aglutinando más de 40% del total de las demandas entrantes.

Por la parte de inversión, en el primer trimestre de 2023 se ha alcanzado un volumen de 29 millones de euros, transaccionando cuatro inmuebles logísticos. Este dato hace prever que 2023 superará a 2022, cuando se transaccionaron 51 millones en todo el ejercicio. Los inmuebles logísticos transaccionados se ubicaban en diferentes polígonos: PLAZA, Centrovía, Empresarium y Pedrola.

Para Miguel Ángel Gómez Rando, director CBRE Zaragoza: “2023 va a ser un año excepcional en contratación pese a la ausencia de producto logístico en determinadas zonas y/o el alza de las rentas. Advertimos una importante actividad en todo lo relacionado con lo logístico, esperando en la segunda parte del año, la inversión pueda repuntar de manera notable”.