LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Aragón se posiciona a la cabeza del hidrógeno tras 20 años en la carrera

La fundación impulsada por la DGA cumple dos décadas desde su creación. Aliaga destaca que el liderazgo logrado por la comunidad en este sector a nivel europeo

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ayer en el acto por los 20 años de la Fundación del Hidrógeno. | EL PERIÓDICO

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ayer en el acto por los 20 años de la Fundación del Hidrógeno. | EL PERIÓDICO / j. heras pastor

El hidrógeno verde está llamado a convertirse en el petróleo del siglo XXI. De ser así, Aragón cuenta con credenciales por alzarse en la refinería de este combustible ecológico, que representa la gran apuesta de la política energética de España y Europa. La comunidad emerge como el escenario ideal para su producción al disponer de los recursos básicos que se requieren: sol, viento, agua y un amplísimo territorio. A ello se suma la apuesta estratégica lanzada hace 20 años por el Ejecutivo autonómico con la creación de una fundación dedicada a promocionar la utilización de este vector energético.

Gracias a todo ello, la comunidad se ha colocado en una posición aventajada en la carrera hacia este nuevo modelo económico y energético, alternativo al uso de los contaminantes combustibles fósiles. La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, que se constituyó en el año 2003, celebró este jueves su dos décadas de trayectorias en un acto desarrollado en la sala de la Corona de Aragón del edificio Pignatelli, donde también se entregaron los premios de esta entidad.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y presidente de la Fundación, Arturo Aliaga, fue el encargado de abrir y cerrar el acto. En su discurso, hizo repaso a los 20 años de singladura de la fundación, un centro de investigación que conoce de primera mano pues él fue precisamente su autor intelectual e impulsar. En este sentido, ensalzó «la intrepidez» de 28 empresas y entidades «que iniciaron esta aventura y que compartieron una visión para no perder el tren de una tecnología que estaba naciendo».

Múltiples proyectos

«Fue una clara apuesta por la generación renovable, que iba a ofrecernos una de nuestras materias primas que también requería tecnología para ser aprovechada», subrayó. En la actualidad, la Fundación de Hidrógeno de Aragón agrupa 91 empresas, centros y entidades que lideran sus campos y ya es reconocida en toda España.

Aliaga reconoció también el trabajo de los patronos y del personal que ha pasado por la entidad en todo este tiempo, «sin los que no estaríamos hoy aquí». «Ahora no somos capaces de imaginar cómo esta tecnología va a cambiar nuestra vida a corto plazo», aseveró, al tiempo que auguró «una revolución exponencial» en torno a este elemento energético. En este incipiente pero fértil mercado, concluyó, Aragón ha logrado alcanzar un «liderazgo» a nivel europeo a través de la fundación.

En el acto de ayer, también se llevó a cabo una mesa redonda con varios patronos fundadores sobre Hidrógeno: la evolución de un desafío.

En la última reunión del patronato de la fundación se anunciaron los proyectos importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) que se desarrollarán en Aragón. De los siete seleccionados en España por la Comisión Europea, dos son en Aragón: el promovido por Endesa e Industrias Químicas del Ebro, en Zaragoza, y el de Térvalis y Energías de Portugal en Teruel.

Son muchas más las iniciativas que se están promoviendo en la comunidad en torno a este vector energético. Una de las más ambiciosa es la promovida por la empresa Helios Aragón, que quiere explotar una reserva de hidrógeno natural de Monzón. El proyecto se presentará en una jornada que se celebrará en Zaragoza el próximo 7 de junio con el apoyo del Ejecutivo autonómico.