POLÍTICA

El seguro de vida de Azcón "es Vox y se está empezando a indignar"

"Será presidente gracias a ellos aunque se avergüence", dice Lambán, a quien le "consta" que en Vox no están satisfechos con los tiempos que está manejando Azcón

Alejandro Nolasco (Vox) bromea con Jorge Azcón (PP) en la redacción de EL PERIÓDICO en presencia de otros candidatos.

Alejandro Nolasco (Vox) bromea con Jorge Azcón (PP) en la redacción de EL PERIÓDICO en presencia de otros candidatos. / ÁNGEL DE CASTRO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Acostumbrado Javier Lambán a tener una agenda institucional bien apretada, los resultados electorales lo han situado en una posición casi olvidada para él. "Ahora tengo tiempo", admite el jefe en funciones del Ejecutivo, que se citó este martes en un céntrico hotel zaragozano con los periodistas que habitualmente cubren la información presidencial.

La reunión, informal, sirvió para dar un repaso al panorama político aragonés y resolver algunas dudas. Por ejemplo, que no se cree el "diálogo trampa" que plantea Jorge Azcón ni su pretensión de conformar un gobierno en solitario. "Será presidente gracias a Vox, que es su seguro de vida aunque se avergüence de ese partido".

Lambán dejó en el aire una pregunta: "¿Hasta cuándo van a aguantar en Vox esta situación?", porque le consta, según aseguró, que hay gente de ese partido "que empieza a estar indignada" por el silencio poselectoral del PP y los tiempos de Azcón, mucho más en un contexto de elecciones generales que van a ser "a cara de perro". Por eso no ve a la formación de Santiago Abascal "dejándose manejar y aceptando con resignación lo que le hagan".

El presidente en funciones le pide a Azcón que haga "un acuerdo de investidura claro y transparente" en lugar de dedicarse a "mandar", a tratar de tener "a todo el mundo sojuzgado, a darle el abrazo del oso al PAR, a esconder a Vox y a tratar de aniquilar al PSOE" cuando en realidad, subrayó, "Azcón no es nada sin Vox".

La "ansiedad" de Azcón

Lambán, que aseguró que esta semana propondrá una reunión en el Pignatelli con Azcón, cree que este tiene "una ansiedad enfermiza por sentarse en el sillón de presidente", señaló antes de vaticinar que el PP pasará media legislatura intentando "machacar" al PSOE "y la otra media inaugurando los proyectos que hemos impulsado nosotros".

Según Lambán, ya ha encargado a todos los consejeros de su Gobierno que preparen un informe exhaustivo de la situación de cada uno de sus departamentos "para que haya un relevo normal", algo que le reclamó el lunes Azcón al asegurar que las tres consejerías que no son del PSOE se han mostrado mucho más predispuestas a colaborar.

El PSOE quiere acelerar las negociaciones para alcanzar pactos en los ayuntamientos y comarcas donde son posibles. Lo hacen abiertos "absolutamente a todo", incluso a dar a Teruel Existe la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel. 

La preferencia del PSOE es que haya un acuerdo con Aragón Existe y el PAR, convencido de que estos dos partidos no se favorecerán a sí mismos si posibilitan la investidura a Azcón. Hasta tal punto lo cree en el caso de los aragonesistas que Lambán vaticina que, en caso contrario, ese partido quedará "finiquitado".