ACCIDENTE LABORAL

Muere un trabajador tras quedar atrapado en una mezcladora de Piensos Costa en Fraga

El siniestro se produjo el domingo por la mañana en las instalaciones del grupo cárnico en la cabecera del Bajo Cinca y el trabajador era un autónomo de 40 años, vecino de Lérida, que realizaba tareas de mantenimiento

Las instalaciones de Piensos Costa en Fraga.

Las instalaciones de Piensos Costa en Fraga. / EL PERIÓDICO

Nuevo accidente laboral con víctima mortal en Aragón. Un hombre de 40 años falleció este domingo por la mañana en Fraga, en las instalaciones de Piensos Costa, mientras realizaba tareas de mantenimiento en una mezcladora ubicada en las instalaciones del grupo cárnico aragonés. Se trata de un trabajador autónomo, vecino de Lérida, y supone la décima víctima mortal en lo que va de año.

La principal hipótesis que se maneja en la investigación es que una interrupción del suministro eléctrico hizo que se cerraran las compuertas de la máquina, lo que provocó que el trabajador quedara atrapado por las piernas, causando el siniestro unas heridas «incompatibles con la vida». Realizaba unas labores de soldadura junto a dos trabajadores de la empresa Imago S.L. 

Es el décimo accidente mortal en el trabajo en lo que va de año en Aragón. «Según las cifras oficiales, hasta el 30 de mayo las defunciones el ámbito laboral eran dos más que en las mismas fechas del año anterior. Debemos poner el foco en eliminar la parte más negra de la siniestralidad laboral, que son las víctimas mortales», apunta José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón.

Por ello, El sindicato solicita también la adopción urgente de medidas tendentes a intensificar la labor inspectora y su coordinación con las autoridades laborales involucradas en la siniestralidad laboral. Además, considera necesario iniciar una campaña para promover el cumplimiento, por parte de las empresas, de las medidas de seguridad y salud en el trabajo. En 2022, 28 personas murieron como consecuencia de accidentes laborales en la comunidad.

Protesta en Zaragoza

Por su parte, CCOO, que expresó sus condolencias y solidaridad a la familia, amigos y compañeros del fallecido, ha convocado para hoy una concentración a las puertas de su sede en Zaragoza para denunciar este accidente mortal en el que, a la espera del resultado de la investigación, «parece que han fallado las medidas de seguridad adecuadas, así como la coordinación preventiva entre las empresas». El sindicato incide en que las empresas deben tomar medidas preventivas para evitar accidentes y para no dañar la salud y que es el empresario el responsable de evitar el riesgo, toda vez que señala que cuando en un centro de trabajo concurran empleados de diferentes empresas los respectivos empresarios tienen que colaborar entre sí para asegurar que de la realización simultánea de trabajos distintos no se derivan riesgos imprevistos e incontrolados.

La organización sindical insiste también en la necesidad de que las administraciones públicas con competencias adopten las medidas necesarias para que la prevención de riesgos laborales llegue a las pequeñas y muy pequeñas empresas y reclamado asimismo el incremento del número de efectivos y la actividad de la Inspección de Trabajo y el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA).