Estos son los alimentos que más se roban en los supermercados de Aragón

Las pérdidas alcanzan los 1.800 millones de euros cada año en España

Los robos en los supermercados suponen una importante pérdida económica en el sector que puede alcanzar casi los 2.000 millones de euros cada año. Todo esto sin contar las pérdidas que puede suponer tirar alimentos caducados o en un estado algo defectuoso.

Cada día, millones de personas en España pasan por los lineales de los supermercados para hacer acopio de provisiones, reponer sus neveras y tener lo necesario para cubrir sus necesidades básicas y no tan básicas. Entre tantas personas, siempre hay algún listillo que decide no pagar todo lo que compra.

Una práctica habitual es meterse algún producto en los bolsillos de un pantalón, chaqueta o abrigo. Aunque hay otros que lo hacen con mochilas o bolsas, dependiendo de la cantidad que quieran sustraer del establecimiento. Los hay también que son más experimentados que otros en el hurto.

Los productos más robados en cada comunidad

Se estima que las pérdidas son de 1.800 millones de euros anuales, la mitad del beneficio que se llevan los supermercados (entre un 2% y un 4%). La empresa STC, especializada en soluciones para comercios y tiendas, ha publicado un estudio para conocer más detalles sobre los robos en supermercados. Tras recabar datos de más de 10.000 tiendas en todo el país, los resultados destacan algunos productos que suelen ser más suculentos para los ladrones.

El primer puesto de la lista de los productos más robados lo ocupan los productos ibéricos, como el jamón. A continuación, se encuentran los licores, donde predomina la cerveza, el vino y otras bebidas como el ron, el whisky, el vodka o la ginebra. En tercer lugar aparece el atún, otro indispensable de la cocina mediterránea y con un precio algo superior a otros alimentos.

Resulta curioso observar cuáles son los alimentos más robados en cada comunidad autónoma, según el estudio realizado por STC. En Aragón, los ladrones suelen hacer acopio de carne. En otras como Andalucía, Baleares o Castilla La Mancha predomina el queso.

En Canarias y Cataluña, lo más robado son bebidas alcohólicas, mientras que en Cantabria lo son las gambas y los langostinos. También se roban muchos productos del mar en Asturias, Galicia y País Vasco, donde el pulpo es el alimento predilecto de los ladrones.

En Madrid y Comunidad Valenciana lo más robado son los helados, mientras que en La Rioja lo es el chocolate. En cuanto a Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla, el aceite es el alimento más sustraído; en Navarra lo son los frutos secos y en Castilla y León lo son las cañas de lomo.