LOS PROYECTOS TRAS CANAL ROYA

El Ministerio de Turismo no ha recibido la propuesta de modificación de los fondos de la unión de estaciones

La secretaria de Estado de Turismo confirma por carta al presidente de la DPH, Isaac Claver, que no existe todavía una proposición de reasignación del dinero

El Gobierno de Aragón asegura que la petición se envió a Madrid "el pasado 1 de junio"

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, en una visita de esta semana.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, en una visita de esta semana. / DIPUTACIÓN DE HUESCA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

En la historia de nunca acabar que es la llegada de los fondos europeos a Aragón siempre hay una página más. La última la ha redactado la secretaria de Estado de Turismo, Ana Morillo, en una carta enviada al presidente de la DPH, Isaac Claver, en la que confirma que todavía no se ha recibido una propuesta de reasignación de fondos por parte del Gobierno de Aragón. Es decir, que los cinco proyectos elegidos por el viceperesidente autonómico, Arturo Aliaga, para hacerse con el dinero de la fallida unión de estaciones aún no están en conocimiento del Ministerio de Turismo.

Una nueva piedra en un camino que no deja de tener obstáculos y que llega como respuesta a la carta que el propio Claver había enviado a comienzos de semana, exigiendo "celeridad" en la resolución de los 26 millones de euros que hace menos de un año iban a plantar un telesilla en Canal Roya. En la misiva enviada desde Madrid, Morillo asegura que su organismo se encuentra "a la espera de recepción de la correspondiente propuesta de modificación".

Una sentencia dura contra el Gobierno de Aragón que llega en una carta en la que la secretaria de Estado sí recuerda que en la última Conferencia Sectorial de Turismo ", el vicepresidente del Gobierno de Aragón tomó la palabra en el turno de ruegos y preguntas informando de su voluntad de reformular el plan territorial del 2022 de Aragón". Sin embargo, como explica Morillo, sacar adelante esta modificación solo puede darse "en el seno de la conferencia sectorial, incluyéndose en el orden del día a petición de la comunidad autónoma correspondiente".

Por contra, el Gobierno de Aragón asegura que la propuesta de modificación se envió "el pasado 1 de junio". "Se envió un correo a la secretaria de Estado de Turismo y antes hubo una conversación telefónica", aseguran fuentes del Ejecutivo autonómico, que insisten en que la información lleva meses en la mesa del Ministerio de Turismo: "Además de esa conversación, se enviaron varios mensajes de WhatsApp".

¿Cómo queda la situación? Más o menos igual que hace unos días, cuando se conocieron los cinco proyectos elegidos por Aliaga, pero mostrando el avance lento de la selección. Un complicado momento que se adereza con las críticas de las instituciones elegidas y rechazas, que coinciden en que la DGA no se ha puesto en contacto con ellos para explicarles esta nueva selección y que la información les ha llegado a través de los medios de comunicación.

La nueva Conferencia Sectorial de Turismo no parece cercana, ya que debe convocarse desde el Gobierno Central, inmerso ahora en las inmediatas elecciones generales. Pendientes de un cambio político en Madrid, el Gobierno de Aragón -que también cambiará de color en las próximas semanas- no puede hacer otra cosa que esperar y cruzar los dedos para que los fondos europeos no se pierdan. Máxime cuando la última propuesta de Aliaga incluye una nueva convocatoria de ocho millones de euros, destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de combatir la despoblación. Los otros 18 millones de euros se los repartirían el Ayuntamiento de Sallent de Gállego (5,4 millones), la Comarca de Ribagorza (4,1 millones), la Comarca de las Cuencas Mineras (4,1 millones), la Comarca Campo de Daroca (2,8 millones) y el Ayuntamiento de Beceite (1,5 millones).