movilidad

El ministerio confirma 21,5 millones para nueve proyectos aragoneses

Solo una de ellas apuesta por la zona de bajas emisiones e invertirá 1,29 millones

Un autobús eléctrico incorporado a la flota de Zaragoza este mismo año.

Un autobús eléctrico incorporado a la flota de Zaragoza este mismo año. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Era un secreto a voces pero faltaba darle oficialidad y poner plazos para recibir la financiación deseada. Y eso es, básicamente, lo que hacía el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la orden emitida hace solo una semana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a propósito de los 500 millones de euros en ayudas concedidos a 120 ciudades del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next GenerationEU. Un dinero que servirá para acometer hasta nueve proyectos aragoneses pertenecientes a 4 ciudades y que estaban valorados en 21,5 millones de euros. Aunque de ese total sobresalen los 18,45 que ha obtenido en ese reparto Zaragoza para tres iniciativas.

En su caso, se refieren todos a proyectos ya anunciados por la alcaldesa, Natalia Chueca, en abril, pero que ahora, con el dinero concedido, podrían licitarse a toda velocidad. Es el caso del nuevo servicio de alquiler de bicileta pública, llamado a reemplazar al Bizi actual y que, entre esos 18.458.001 euros de la segunda convocatoria ya tiene seguro que recibirá 6.572.918,54 euros para implantar otro sistema público con el doble de capacidad y con bicicletas eléctricas.

El resto del dinero irá a parar a la compra de 40 autobuses eléctricos que se incorporarán a la flota de Avanza, valorados en 8,9 millones, y el resto, 2.994.233,82 euros, se destinarán a la ampliación de los sistemas de carga en cocheras, completando la electrificación del centro de operaciones de transporte con 40 puntos más de recarga que sumar a los 75 ya en funcionamiento.

A todos estos proyectos ahora se les pone fecha de finalización para hacerlos realidad: el 31 de diciembre de 2024. Un límite que deberán cumplir la práctica totalidad de los proyectos aragoneses incluidos en esta segunda convocatoria del Mitma.

Calatayud

Los otros seis proyectos que han obtenido financiación se reparten esta vez entre Huesca, Teruel y Calatayud. De ellos, solo uno apuesta por la implantación de la llamada zona de bajas emisiones (ZBE) que tenían opción de solicitar un presupuesto ilimitado y que en el caso de la capital altoaragonesa tendrá de 1.291.500 euros, para finalizar la peatonalización del Coso Alto, entre otros objetivos. A este se le da un plazo de ejecución mayor, ya que el ayuntamiento tendrá hasta el 30 de junio de 2025 para materializarlo. Al igual que para terminar otro proyecto, de digitalización orientada a la mejora de la movilidad y calidad ambiental, que tendrá 405.000 euros.

La capital altoaragonesa ha conseguido en esta convocatoria un total de 2,08 millones de euros, ya que, aparte de los dos anteriores, también tendrá fondos europeos para financiar los 387.000 euros pedidos para obras dirigidas a calmar el tráfico rodado y mejorar la seguridad vial en itinerarios escolares.

Mientras, Calatayud recibirá 215.800 euros, y dedicará 160.000 a la compra de dos buses eléctricos y 55.800 para adquirir dos puntos de recarga eléctrica. Otros dos proyectos se financiarán en Teruel, que ha logrado 254.312,7 euros para reparar el puente de la Equivocación pero pedía 595.421 más para acometer la mejora de la calle Cuesta de los Gitanos que finalmente ha quedado eliminado por el impacto ambiental del proyecto.