SINIESTRALIDAD LABORAL

Muere el padre del rejoneador Mario Pérez Langa en la demolición de un edificio en Calatayud

El operario ha quedado atrapado entre los escombros mientras trabajaba sobre una máquina

Precisamente, las obras se iniciaron este lunes en una zona próxima a la estación ferroviaria

Imagen del inicio de la demolición del edificio de la Explanada de la Estación que tuvo lugar esste lunes.

Imagen del inicio de la demolición del edificio de la Explanada de la Estación que tuvo lugar esste lunes. / AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

C. M.

Un trabajador murió a primera hora de la mañana de este martes en Calatayud mientras trabajaba en las obras de demolición del edificio de la Explanada de la Estación que comenzaron, precisamente, este lunes. El siniestro tuvo lugar en torno a las 09.30 horas cuando parte de la estructura del inmueble se vino abajo y atrapó entre los escombros a este empleado que trabajaba sobre una máquina. Según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la víctima es el padre del rejoneador bilbilitano Mario Pérez Langa.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón para recabar pruebas e investigar las causas del incidente. Se trata de la víctima mortal número 12 en materia de siniestralidad laboral en Aragón en lo que va de año y la tercera durante este mes de julio tras sendos fallecimientos en las obras de la línea del canfranero y en la mezcladora de Piensos Costas en Fraga.

El secretario de Política Sindical e Industrial de UGT en Aragón, José De las Morenas, lamentó a este diario que esta problemática se vuelva a poner "encima del mapa" con este último accidente laboral reflejando así que "un trabajador más pierde la vida donde iba a ganársela". Ahora, continuó De las Morenas, es el momento de mostar todo el "apoyo y solidaridad" a los familiares y amigos de la víctima así como de esperar a que la correspondiente investigación de los hechos arroje la causa de lo sucedido, si bien el siniestro deja entrever que el edificio podría haberse encontrado "en peores condiciones" de las que dictaban los informes técnicos municipales. "Habrá que ver si el informe técnico era adecuado o si se tenían que haber extremado las medidas de precaución y, por ejemplo, llevar a cabo una demolición controlada", expresó.

En este sentido, De las Morenas recordó que la estructura del edificio presentaba un "estado deficiente" como consecuencia de un incendio que se desató allí y la consiguiente "carga de agua" vertida por los bomberos para extinguirlo. "Aumentó la carga de los forjados y disminuyó su capacidad. Eso hacía más grave el riesgo de colapso total", aclaraban este lunes desde el Ayuntamiento de Calatayud en relación al inicio de las obras.

De hecho, el consistorio bilbilitano justificaba la demolición de los números 8 y 9 de la calle Explanada de la Estación de acuerdo a un informe del arquitecto técnico municipal alertando del "estado de colapso parcial de esta construcción y del riesgo del colapso total tras la intervención de bomberos por un incendio en una de las viviendas". El citado documento hacía constar también que el inmueble presentaba también "cierto peligro" para la seguridad pública y la integridad del patrimonio dada su ubicación próxima a la Capilla de la Estación y a la estación ferroviaria. Además, desde el Ayuntamiento de Calatayud añadían que ya habían realizado "varios requerimientos" a la propiedad del inmueble para actuar en su cerramiento y adoptar medidas que garantizasen su estabilidad.

El último accidente laboral registrado en Aragón se remonta al pasado 4 de julio, cuando el trabajador de una empresa de trabajos ferroviarios y excavaciones murió al caerle un objeto en el kilómetro 64 de la vía de tren Zaragoza-Huesca-Canfranc, concretamente, en el tramo comprendido entre las localidades oscenses de Caldearenas y Anzanigo. Apenas 24 horas antes, otro trabajador había perdido la vida en las instalaciones de Piensos Costa en Fraga mientras realizaba labores de mantenimiento en una mezcladora.