Contenido ofrecido

Utebo hace de la tradición su estandarte para celebrar sus fiestas mayores en honor a Santa Ana

A partir de hoy, hasta el 30 de julio, la localidad se inunda de ocio y diversión gracias a una amplia oferta de actos gratuitos para todos los públicos

La alcaldesa de Utebo, María Jesús Sariñena, espera que estas fiestas sean del agrado de todos, tanto de vecinos como de visitantes.

La alcaldesa de Utebo, María Jesús Sariñena, espera que estas fiestas sean del agrado de todos, tanto de vecinos como de visitantes. / Ayuntamiento de Utebo

Lorena García

Lorena García

Utebo celebra las fiestas mayores del municipio en honor a Santa Ana, que empiezan hoy día 25 y duran hasta el 30 de julio. La tercera localidad por demografía de la provincia de Zaragoza ha puesto toda la carne en el asador para que sean unas fiestas participativas y capaces de satisfacer a todos sus vecinos. Para ello, desde el Consistorio se ha elaborado un ecléctico programa de actos en el que la puesta en valor de la tradición tiene un papel protagonista.

En palabras de la alcaldesa de Utebo, María Jesús Sariñena, «hemos buscado fortalecer los vínculos con las fiestas tradicionales de nuestro municipio, y para ello hemos apostado por poner en valor actos y eventos, que habían quedado relegados a un segundo plano pero que desde el Gobierno municipal actual entendemos que han de volver a tener preponderancia por cuanto están intrínsecamente unidos a nuestra historia y nuestra tradición festiva».

Oferta de ocio para todos

Las Fiestas de Santa Ana 2023 ofrecen una amplia oferta de ocio pensada en el disfrute de todos los públicos. Así, los niños y familias podrán disfrutar con hinchables, comparsas de cabezudos, chiquiencierros, verbenas infantiles, yincanas, talleres de malabares, un espacio propio, Bambini Tour, en el que jugar y divertirse, y cómo no, el Barbo Tragachicos, el particular tobogán utebero que hace las delicias de los pequeños (y no tan pequeños). Los jóvenes con pasacalles, charangas, dianas, zonas acotadas y seguras para su esparcimiento como la Zona de Peñas o la Zona Disco, yincanas para peñistas, conciertos, una competición de Liga Nacional de Rap y también encierros y espectáculos taurinos. Y los mayores, además de con los actos taurinos antes referidos, con orquestas, verbenas, revistas o torneos, como el de petanca.

Hoy comienzan las fiestas de Santa Ana, que serán capaces de satisfacer a todos sus vecinos

Hoy dan comienzo las fiestas de Santa Ana con el tradicional chupinazo. / Ayuntamiento de Utebo

Así, durante seis intensas jornadas que arrancan hoy con el chupinazo a cargo de los vecinos del municipio MJ Sádaba y Ángel Martínez Del Río, Utebo entero se sumerge en un universo de música, de diversión y de ocio. Un universo en el que, tal y como destaca la alcaldesa, las peñas, y los peñistas, juegan un papel capital por cuanto son «el auténtico alma de nuestras fiestas». «Queremos, y así lo hemos hecho –afirma Sariñena– ponerlos en valor; queremos también impulsar el concurso de carrozas y comparsas, uno de nuestros emblemas festivos por antonomasia; y queremos, por supuesto, volver a impulsar la tradición taurina de la que siempre e históricamente hizo gala Utebo durante sus fiestas, con encierros y espectáculos taurinos de calidad que conseguían atraer a infinidad de vecinos de otras localidades».

Una apuesta por las tradiciones

Tal y como destaca la primera edil utebera, «nos hallamos ante unas fiestas en las que hay un evidente guiño a nuestras tradiciones, esas que, por su innegable demanda y también, por supuesto, por propia convicción, nos hemos visto en la obligación de restablecer e impulsar. Estas fiestas suponen el primer jalón en un camino perfectamente trazado que pretendemos recorrer durante los próximos cuatro años, y esperamos que sean del agrado de todo el mundo, vecinos y visitantes».

En definitiva, las Fiestas de Santa Ana de Utebo van a ser seis jornadas en las que disfrutar de un interminable caleidoscopio de actividades populares y gratuitas y que tendrán su punta de lanza en los conciertos, también gratuitos, que ofrecerá el afamado músico aragonés Gabriel Sopeña, el viernes a las 23.00 horas; y el grupo pucelano Celtas Cortos, el sábado a las 22.00 horas, ambos en la plaza de La Concordia. Si quiere conocer el programa completo de actos, se puede consultar en la página web municipal.