ECONOMÍA

Los empresarios reclaman contingentes extranjeros para cubrir los 26.000 empleos que se crearán este año en Aragón

Los empresarios aragoneses estiman que de aquí a final de año van a crear 26.000 puestos de trabajo que difícilmente podrán ser cubiertos con el actual desajuste del mercado laboral

Jesús Arnau, en el centro, acompañado por José María García y Rosa García.

Jesús Arnau, en el centro, acompañado por José María García y Rosa García. / EL PERIÓDICO

M. C. L.

Dan los empresarios aragoneses por hecho que el desajuste en el mercado laboral no tiene solución a corto plazo. Por eso reivindican agilizar los trámites para traer contingentes de trabajadores extranjeros y reconocen estar negociando con el ministerio competente que estos ayuden a cubrir las necesidades de Aragón ante el aluvión de contrataciones que se prevén para el segundo semestre del año.

De hecho, los empresarios aragoneses estiman que de aquí a final de año van a crear 26.000 puestos de trabajo que difícilmente podrán ser cubiertos. "Son trabajos en el sector alimentario, ingenieros y técnicos informáticos, administrativos, ingenieros industriales, camareros, albañiles y conductores de transportistas", ha explicado este jueves Jesús Arnau, el director general de CEOE Aragón, que ha puesto de manifiesto las previsiones de contratación de la institución.

"El problema es la legislación, que solo permite traer contingentes de trabajadores extranjeros en aquellos sectores en los que no hay ninguna persona desempleada. Estamos trabajando para que el ministerio permita traer contingentes que cubran las necesidades. La realidad es otra y la problemática es en todos los sectores. Y en Aragón, especialmente en el medio rural tenemos un serio problema en el sector primario", ha aseverado este jueves Jesús Arnau, el director general de CEOE Aragón.

Subraya Arnau que en Aragón "tenemos un déficit en casi todos los sectores y es el principal problema en casi todas las empresas", lo que da cuenta de las 15.000 vacantes que las empresas aragonesas no han podido cubrir en los últimos tres meses, un dato extrapolado de la encuesta que la CEOE Aragón ha realizado a 408 empresas de la comunidad. Tales cifras repuntan en la industria manufacturera, el transporte, el sector agrícola y ganadero y las ocupaciones informáticas, además de camareris y albañiles.

Respecto a las cualificaciones requeridas para aceder a esos empleos, el 57,8% corresponden a FP y certificados de profesionalidad y el 16,63% a titulados con grado o máster universitario, mientras que para el 21% sería suficiente contar con estudios primarios o secundarios.