TRANSPORTE SANITARIO

Malestar entre los trabajadores de la nueva contrata de ambulancias en Aragón por "varios despidos"

El comité de empresa denuncia que estos despidos se producen por "no superar el periodo de prueba"

Una de las ambulancias de Tenorio e Hijos que empezaron a funcionar en Aragón el 1 de junio.

Una de las ambulancias de Tenorio e Hijos que empezaron a funcionar en Aragón el 1 de junio. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La plantilla de la nueva empresa concesionaria de transporte sanitario en Aragón, Ambulancias Tenorio e Hijos, denunció ayer el despido de varios trabajadores por «no superar el periodo de prueba». Así lo transmitió el comité de empresa de la capital aragonesa, añadiendo demás haber mostrado su disconformidad a la entidad por «el incremento de expedientes sancionadores» que, critican, «se están tramitando a otros compañeros por motivos totalmente ajenos a estos».

«No entendemos esta maniobra de Tenorio que, con una huelga indefinida del sector, sin convenio y con escaso personal de técnicos y sanitarios, realice estos despidos injustificados que agravan considerablemente la relación contractual con la plantilla», añade el comunicado del comité de empresa. Asimismo, recordaron que «sigue habiendo trabajadores que están realizando suplencias».

La llegada de esta nueva contrata se produjo en medio de un conflicto laboral -los trabajadores están en huelga y piden un nuevo convenio colectivo-, la asunción de un nuevo contrato millonario -31,6 millones de euros al año- y la promesa del PP de modificar el transporte sanitario. A finales de mayo, los empleados ya denunciaron "diversos incumplimientos" de las condiciones contractuales y, desde la Cooperación Sindical, añadieron que las ambulancias que comenzaban a prestar el servicio "no serán nuevas". "La plantila no conoce las bases de localización del personal y si cumplen las condiciones higiénico sanitarios y tampoco se les ha notificado quién se hace cargo de las comidas y cenas los casos de 24 horas de guardia", indicaron en su día.

Además, apuntaron que «con excepción de Zaragoza capital», el resto de recursos «no cuentan con la plantilla que contempla el convenio colectivo en cuanto a jornada anual; la empresa tampoco ha proporcionado la ropa de alta visibilidad; y se desconocen el cuadrante laboral del mes de junio», añadieron desde el sindicato.

Este mismo comité de empresa del transporte sanitario urgente en Aragón alertó a principios de mes de la desactivación de varios vehículos de Soporte Vital Básico en la provincia de Teruel, lo que supone que la calidad asistencial "se ve más comprometida". Según detallaron, el sábado 1 de julio, no prestaron servicio las ambulancias de Valderrobres, Cantavieja ni Alcorisa, mientras que el domingo sucedió lo mismo en Andorra, Alcorisa, Valderrobres y Calamocha, en los dos últimos casos por la dotación de un solo técnico en emergencias sanitarias (TES).