SINIESTRALIDAD LABORAL

Muere en Orihuela del Tremedal el sexto trabajador en accidente laboral en un mes

Un hombre de unos 50 años fue aplastado por una excavadora en unas obras de sustitución de las tuberías el sábado por la mañana

La cifra de muertos asciende a 17 desde principios de año y se acerca a los 28 registrados durante todo 2022 tras una semana con tres fallecidos, uno en cada provincia aragonesa

Una excavadora aplastó a un operario que la guiaba en unas obras de sustitución de tuberías.

Una excavadora aplastó a un operario que la guiaba en unas obras de sustitución de tuberías. / EL PERIÓDICO

El julio negro de la siniestralidad laboral en Aragón se torna aún más trágico. Un trabajador de la construcción murió en un accidente laboral este sábado por la mañana en unas obras del sistema de tuberías en Orihuela del Tremedal. Es el sexto fallecido en el trabajo durante este mes de julio, una cifra que hace saltar todas las alarmas y que eleva a 17 (tres son 'in itinere') los decesos en el trabajo en lo que va de año frente a los 28 que se registraron en total en 2022.

El hombre, de unos 50 años de edad, trabajaba en unas obras de sustitución del sistema de tuberías de la localidad turolense. Según relatan fuentes sindicales a este diario, el trabajador estaba guiando a una excavadora durante unas labores de acopio de arena. Fue en ese momento cuando las ruedas de la máquina se introdujeron en una zanja y aplastaron al hombre contra una pared, que falleció en los instantes posteriores.

Con el fallecimiento del operario, en la última semana se han dado accidentes laborales mortales en las tres provincias de Aragón. Primero fue el derrumbamiento de un edificio en Calatayud cuyos cascotes cayeron sobre un trabajador que manipulaba una excavadora. Apenas 24 horas después, otro albañil se precipitaba desde un tejado que reparaba en la plaza del ayuntamiento de Albelda, en Huesca.

El varón trabajaba para una empresa subcontratada dedicada a la construcción, lo que refuerza las denuncas de los sindicatos ante el incremento de casos de siniestralidad laboral mortal. "Es insoportable. Es un drama que debemos parar ya. Hacemos un llamamiento a ejecutar acciones inmediatas para frenar estos sucesos trágicos y a invertir en el marco de la prevención", señala José de las Morenas, coordinador de la secretaría confederal de Salud Laboral de UGT, además de secretario de Política industrial de UGT en Aragón.

El trágico mes de julio en el trabajo en eleva a 14 los muertos en sus puestos de trabajo en lo que va de año en Aragón, a los que se suman tres decesos 'in itinere', una cifra que supera con creces a los nueve que se registraron entre enero y julio de 2022. Solo en el séptimo mes del año se han registrado los fallecimientos de un hombre atrapado en una mezcladora en Fraga, de un trabajador en las obras de la línea del Canfranero, de un agricultor tras quedar atrapado por la cosechadora con la que trabajaba en Barcabo y dos trabajadores de la construcción, uno en Calatayud y otro en Albelda, que se precipitó desde un tejado.