Fiestas de Ejea de los Caballeros

Un potente programa con más de 200 actos en nueve días

La oferta, pública y gratuita, trata de dar respuesta a todos los segmentos de la población

El ayuntamiento presta mucha atención a los actos infantiles para que garanticen el disfrute en familia.

El ayuntamiento presta mucha atención a los actos infantiles para que garanticen el disfrute en familia. / Servicio especial

Lorena García

Lorena García

En sus nueve jornadas festivas, que van del 26 de agosto al 3 de septiembre, el programa de fiestas de Ejea de los Caballeros integra más de 200 actos en un potente y variado entramado de iniciativas en las que se ha pensado en todos los colectivos de la ciudad: los niños y los jóvenes, las personas migrantes, las mujeres y las personas mayores. 

Desde el ayuntamiento tienen claro su propósito para estas fiestas; que no es otro que todos los ejeanos y ejeanas celebren la vida juntos y disfruten de experiencias y vivencias singulares. Algo que será posible gracias a los valores de solidaridad, inclusividad, prevención y protección que refleja la cuidadosa preparación de todos los actos festivos. 

Las fiestas de la Virgen de la Oliva se superan cada año, y este 2023 continúa la tendencia. Uno de sus puntos fuertes es su cartel musical. En pocos días, el 31 de agosto, Melendi visitará por segunda vez la villa. Será una cita icónica en la que disfrutar del talento del cantante, y uno de los dos únicos actos que requieren la compra de entrada. A este se suman una veintena de conciertos para todos los gustos, en los que artistas de primer nivel ofrecerán sus espectáculos en Ejea. Carlos Baute, Henry Méndez, Gozadera FM, Los Chichos y Ballesteros Dj son algunos de los conocidos nombres que subirán a los escenarios de la ciudad. 

Ejea vuelve a apostar por lo local al contar con talentosos grupos como La Troba, Tako o Invisible. Además, orquestas, dj’s, charangas, bandas, así como jotas y folclore, no faltarán entre la oferta musical.

Gran cartel taurino

En el ámbito taurino también se ha confeccionado un cartel de categoría. La feria, impulsada por Ruedos Cinco Villas y con la colaboración del ayuntamiento, incorpora dos corridas de toros, una de rejones, un concurso de recortadores y otro de roscaderos. A esto hay que añadir los encierros, el concurso de desencajonamiento y el de ganaderías, que conforman un programa altamente seductor para los aficionados.

Los festejos taurinos representan una parte esencial de las fiestas de la Virgen de la Oliva.

Los festejos taurinos representan una parte esencial de las fiestas de la Virgen de la Oliva. / Servicio especial

Los proyectos festivos sectoriales se atienden con generosidad y compromiso. Así, los actos infantiles y familiares vuelven a ser una sección muy cuidada por el ayuntamiento, con eventos como el musical de la Compañía Candileja que redescubre una versión de La Bella y la Bestia. También se incluyen iniciativas para preadolescentes y adolescentes, a quienes va dirigido el programa Mézclate conmigo, un proyecto que integra actividades atractivas para este tramo de edad, como talleres artísticos, torneos de futbolín y yincanas, entre otras.  

Las personas mayores participan en el global de los festejos pero tienen sus actos especiales en colaboración con el Hogar de Mayores del IASS. Destacan propuestas como los conciertos protagonizados por los grupos del propio Hogar, el show con Marianico el Corto o la actuación de la cantante local Mª Carmen Rived, entre otras. Además, este año las personas mayores de Ejea y sus pueblos tienen un papel especialmente importante en las fiestas de la Virgen de la Oliva, pues este colectivo ha sido el elegido para pronunciar mañana el pregón.

Las personas migrantes que residen en Ejea también están representadas en Ejea Multicultural, un programa original que se lleva a cabo en colaboración con asociaciones y personas inmigrantes que conviven en la ciudad y que comparten su cultura en clave festiva, a través de actividades como exhibiciones de gastronomía, música, talleres y otras interesantes acciones que fortalecen la interculturalidad. Como novedad de este año, Ejea contará con un espectáculo de folclore internacional a cargo del grupo ecuatoriano Tungurahua.

Y dando aún más ambiente y alegría a las calles de la ciudad estarán las actividades que promueve Interpeñas-Ejea. Una programación que incluye desde su pregón hasta sus pasacalles, comida, fiestas con distintas temáticas, karaokes y cafés-concierto.

Las personas mayores de Ejea y sus pueblos es el colectivo elegido para pronunciar mañana el pregón de fiestas.

Las personas mayores de Ejea y sus pueblos son el colectivo elegido para pronunciar mañana el pregón de fiestas. / Servicio especial

Espacio para la variedad

Los vecinos y visitantes encontrarán en los festejos numerosas propuestas para gozar de la calle: encierros, verbenas y toro de fuego, degustaciones de melocotón con vino y dulces, bailes de gigantes, dianas floreadas, almuerzos, fuegos artificiales, etc. No podemos olvidar actividades como Feriar Ejea 2023, el Día de los Pueblos de Ejea o la variedad de concursos que terminan de completar el cartel.

Tampoco los actos religiosos, entre los que destaca el domingo 27 de agosto con la ofrenda floral, la misa matinal y la procesión de la tarde, en honor a la patrona la Virgen de la Oliva. 

Con el fin de incentivar la mirada igualitaria, este año la Campaña de Igualdad de Fiestas se articula en torno al lema «En fiestas... placer consentido, placeres consentidos»; con el mismo objetivo se han instalado también unos ‘Puntos Violeta’ informativos.