Fiestas de Ejea de los Caballeros

«Es tiempo de compartir emociones con amigos, familiares y visitantes»

Teresa Ladrero destaca las ganas y la ilusión que se intuyen entre los vecinos por vivir estas fiestas.

Teresa Ladrero destaca las ganas y la ilusión que se intuyen entre los vecinos por vivir estas fiestas. / Servicio especial

Lorena García

Lorena García

Ya se acercan los días más esperados en Ejea de los Caballeros. ¿Cómo se presentan estas Fiestas de la Virgen de la Oliva 2023?

Hablando con vecinos y vecinas, se intuye ilusión y nervios ante lo que viene. La cuenta atrás ya ha comenzado. Los inmejorables recuerdos de las fiestas de los últimos años y el parón producido por la pandemia nos hacen valorar más estos días mágicos para el disfrute y la diversión. 

¿Qué hay detrás de un programa de fiestas tan elaborado y con tantas propuestas distintas para la ciudad?

Personas a las que, sinceramente, debemos agradecer su dedicación para garantizar la diversión de todos nosotros. Nadie imagina cuánto trabajo, cuántas decisiones, cuánta gestión y qué entramado de acciones son necesarias para sacar adelante estas fiestas.

Es notable la apuesta por hacer unas fiestas participativas, al incluir propuestas que albergan a las diferentes culturas y los distintos grupos de población que residen en Ejea. ¿Cómo lo consiguen?

Programar más de 200 actos es lo que hace que seamos capaces de llegar a todos los públicos y a todos los gustos en un mismo escenario: la calle. Infantiles, familiares, religiosos, taurinos, populares, juveniles, interculturales, diversos, gratuitos, tradicionales, conciliadores o para personas mayores. Así son todos los actos que disfrutarán los ejeanos y que acogerán a visitantes con hospitalidad y cariño.

¿Qué actividades destacaría dentro de la programación de este año? 

Contaremos con más de 20 propuestas musicales para todas las generaciones que incorporan calidad, diversidad y mirada musical global e integradora de gustos. Melendi visitará Ejea el 31 de agosto, junto a las espectaculares orquestas Panorama y Alaska On Tour, Carlos Baute, Boikot, Henry Méndez, Los Chichos, La Gozadera, el musical La Bella y la Bestia, un tributo a Rafaella Carrà o un festival de dj’s. Más allá de la música, la oferta taurina estará integrada por la feria local y los eventos taurinos populares, los festejos infantiles y familiares divertirán a los más pequeños, una programación específica emocionará a nuestros mayores, y los adolescentes dispondrán de ocio saludable con el programa Mézclate Conmigo.

Una de las cosas en las que se basan las fiestas de la Virgen de la Oliva es en su apuesta por lo local. 

Intentamos siempre contar con trabajadores y empresas locales que se implican y favorecen el éxito de las fiestas. Nos ayudan a dinamizar el Parque de la Alegría, con las actividades para personas mayores, participan en la Feria de Artesanía Local y en todos los festejos populares y tradicionales con los que gozamos en las calles. Además, la programación musical se verá enriquecida por el talento local que representan grupos locales como Artistas del Gremio, Tako, La Troba, Villa y sus Dorados, Invisible o Vinilos Rayados. Varias charangas dinamizarán calles y eventos, y también habrá espacio para el folclore con un festival de jotas. 

El final de las fiestas coincide casi con el inicio del curso. ¿Cómo encaran desde el consistorio estos próximos meses? ¿En qué proyectos van a trabajar de manera prioritaria?

Queremos que la gobernanza municipal siga discurriendo en un ambiente honesto, transparente, participativo y responsable. Se aleja una época en la que luchamos contra una pandemia y en la que, entre todos, conseguimos afianzar la economía local y garantizar un desempleo mínimo. Y comienza un nuevo tiempo en el que seguiremos apoyando al tejido empresarial local, apostando por la innovación y el emprendimiento, blindando derechos sociales de la ciudadanía, consolidando la cohesión territorial del municipio e incrementando los índices de calidad de vida en Ejea y pueblos.

Algún mensaje que quiera transmitir a los ejeanos y ejeanas.

Ha llegado nuestro momento. Es tiempo de compartir emociones y carcajadas con amigos, familiares, conocidos y visitantes. Seamos capaces de generar recuerdos en nuestros hijos que les acompañen el resto de nuestras vidas y recordemos a nuestros mayores -magníficos pregoneros- cuánto los queremos y cuánto los valoramos.