FERROCARRIL

Zaragoza tendrá un AVE diario a Marsella desde octubre

Esta ruta y la de Lyon venden más de 120.000 billetes en el primer mes

Viajeros a la espera de su tren, en la estación Delicias de Zaragoza.

Viajeros a la espera de su tren, en la estación Delicias de Zaragoza. / Jaime Galindo.

El Periódico de Aragón

La recuperación de la conexión ferroviaria por alta velocidad con Francia ha iniciado su andadura con una buena acogida, como demuestra el hecho de que solo en el primer mes en funcionamiento Renfe ha vendido más de 120.000 billetes en España. Y sobre todo porque la compañía ya está pensando en ampliar la oferta. Tras la puesta en marcha de estos servicios, los primeros en solitario de Renfe en una conexión internacional, la compañía comenzará a operar a diario en la ruta de Lyon el 1 de septiembre y en la ruta de Marsella el 1 de octubre.

Entraban en circulación las rutas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella los pasados 13 y 28 de julio, respectivamente, y su despegue apunta a un futuro prometedor aunque todavía queda lejos de la utilización de los grandes corredores de la compañía en territorio nacional.

En este tiempo, más de 68.000 personas han viajado en los trenes AVE que cubren estos servicios, lo que supone una ocupación media superior al 80% y que ha llegado a ser del 100% en fechas de alta movilidad por las vacaciones de verano. Aunque por ahora es imposible conocer los datos desagregados por estaciones, de manera que no se sabe todavía si Zaragoza, y por extensión Aragón, han contribuido mucho a este buen resultado.

El AVE Barcelona-Lyon conecta también con Gerona, Figueras, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier, Nîmes, Valence y Lyon. La de Marsella sale de Madrid y para en Guadalajara, Zaragoza, Tarragona y Barcelona, y desde allí hasta Nimes las mismas paradas y, a continuación, también en Aviñón, Aix-en-Provence y Marsella