La DGA promete planificar el Fite con más proyectos a largo plazo

El consejero Blasco prioriza en el turismo de calidad y planificar con vistas a ocho años

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en el centro, en la reunión con Emma Buj, ayer.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en el centro, en la reunión con Emma Buj, ayer. / GOBIERNO DE ARAGÓN.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, aseguró ayer que la apuesta en materia de turismo para la provincia turolense serán los proyectos a largo plazo para el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y un turismo de calidad, con la promoción en toda la comunidad. El titular del departamento dio a conocer estas prioridades en la reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento de Teruel con la alcaldesa, Emma Buj, en lo que supone la primera visita institucional del consejero a la ciudad de la que fue alcalde.

Con respecto al Fite, Manuel Blasco explicó que es preciso contemplar esta herramienta a largo plazo, "ya que se va a mantener en el tiempo", y que los proyectos que generan riqueza, los que tienen que convertirse en tractores de la economía, deben ser vistos a ocho años para que generen movimiento económico y luchen contra la despoblación. "No es lo mismo verlo como una inversión anual de 60 millones de euros que como una inversión global de 480 millones de euros", apuntó. Además, sostuvo la viabilidad de esta apuesta a largo plazo recordando proyectos en la provincia como Dinópolis, el aeropuerto de Teruel, Motorland o Galáctica.

No obstante, Blasco matizó que también se mantendrán los fondos específicos "para los proyectos municipales". El titular de Turismo calificó además este ámbito de actuación como "sector estratégico" para la provincia de Teruel y para toda la comunidad, y expresó su convencimiento para poder llevarlo a los presupuestos "porque las estrategias sin presupuesto se quedan en una declaración de intenciones".

En la reunión de trabajo con Buj puso sobre la mesa la importancia del turismo, con el mudéjar como uno de los principales atractivos de la ciudad, estilo arquitectónico que Blasco calificó como "la joya de la corona" y sobre el que valoró la promoción que realiza el consistorio.

Por su parte, la alcaldesa explicó que desde el ayuntamiento turolense se han solicitado al Fite fondos por valor de tres millones de euros para dos proyectos, que espera que se puedan poner en marcha en los próximos meses.

Proyectos de la ciudad

El primero de ellos es la recuperación del entorno del Centro Sociocultural y Conservatorio de San Julián, que se convertiría en una zona ajardinada, en la que se invertirían dos millones de euros, y que Buj consideró como una inversión estratégica, "ya que será un jardín que turolenses y turistas van a poder ver cuando pasen por los viaductos de la ciudad".

El segundo proyecto, valorado en un millón de euros, es la optimización del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, un proyecto en el que, según indican los estudios realizados, debe mejorarse la cubierta y la sonorización del edificio.

Según Buj, se va a apostar por la "tecnologización" del turismo en la ciudad, ya que la tecnología no está implementada en los recursos turísticos de la misma.