DANA EN ARAGÓN

Un desprendimiento de rocas por las fuertes lluvias obliga a cortar el túnel de Beceite

Las intensas lluvias por la DANA han provocado desprendimientos en varias carreteras provinciales de la comarca del Matarraña, en Teruel

En Tarazona se ha derrumbado la fachada de un edificio abandonado sin causar mayores afecciones

Así ha quedado el túnel de Beceite tras el desprendimiento

TeruelMeteo / Guardia Civil

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La comarca del Matarraña continúa padeciendo los efectos de la DANA. Las intensas lluvias registradas durante este pasado sábado y las que continúan cayendo este domingo han provocado varios desprendimientos en carreteras provinciales. Una de las más graves se ha producido en la TE-V-3350 en el acceso al túnel de Beceite (Teruel) que ha obligado a cortar la circulación en este punto y la única entrada al municipio por carretera.

La Diputación de Teruel ha activado el operativo de emergencia del Servicio de Vías y Obras ante estos sucesos y técnicos de la Diputación de Teruel se han desplazado al lugar para evaluar la zona y establecer el dispositivo de limpieza de la vía que permita reabrirla lo más pronto posible.

Las máquinas del operativo desplegado por la Diputación de Teruel ya están trabajando para retirar las piedras del desprendimiento que ha obligado a cerrar el túnel de la carretera que une Beceite con Valderrobres. 

El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha visitado el lugar acompañado por el diputado delegado del Servicio de Vías y Obras Francisco Narro y el diputado y alcalde de Valderrobres Carlos Boné.

"La previsión es que las máquinas continúen trabajando a lo largo de la jornada y, en función de cómo evolucionen los trabajos, se podrá valorar la apertura o no de la vía, pero a esta hora no es posible dar una previsión de cuándo será posible", ha indicado.

También se han registrado desprendimientos en la TE-V-3303 entre Cretas y Lledó que no han obligado de momento a cortar la circulación pero se pide prudencia a la hora de circular por esta vía mientras los operarios trabajan en su retirada.

La otra carretera en la que se han registrado desprendimientos está entre La Fresneda y La Portellada donde existen un tramo con un carril cortado, por lo que también se pide circular con precaución.

Una casa derrumbada en Tarazona

En la provincia de Zaragoza los municipios más afectados por las tormentas tratan de volver a la normalidad. En Tarazona se ha derrumbado parte de una fachada de una vivienda abandonada, según ha informado la Guardia Civil. No se han producido daños personales y técnicos del ayuntamiento están evaluando la situación.

Respecto a las personas evacuadas en Pedrola, tres de las cinco personas que habían quedado aisladas en su vivienda han sido ya evacuadas a María de Huerva en buen estado de salud. Las dos restantes, un matrimonio de avanzada edad, permanencen en su vivienda al no haber podido ser rescatados por los equipos de emergencias, pero están "en perfecto estado".