Las casas solariegas de La Iglesuela del Cid atraen a cerca de 150 visitantes

La ruta de suelos empedrados muestra la riqueza del patrimonio de la localidad del Maestrazgo

Las entradas empedradas de las casas despiertan el interés de los visitantes. | AYUNTAMIENTO DE LA IGLESUELA DEL CID

Las entradas empedradas de las casas despiertan el interés de los visitantes. | AYUNTAMIENTO DE LA IGLESUELA DEL CID / el periódico

el periódico

Las entradas empedradas de las viviendas de La Iglesuela del Cid (Teruel) han atraído a cerca de 150 visitantes durante la última semana en la que sus propietarios las han abierto para el disfrute y difusión pública de esta forma particular de decoración.

Una disponiblidad que tanto el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid como la oficina de turismo agradecieron a los propietarios de las viviendas porque, de esta manera, se facilita que el rico patrimonio de la localidad sea más conocido.

La localidad de la comarca del Maestrazgo, de aspecto medieval, conserva un rico patrimonio con numerosas casas solariegas de fachadas nobles e interesantes detalles arquitectónicos. Alrededor de 70 personas participaron en un recorrido urbano para conocer los suelos empedrados de cantos rodados típicos del municipio. Esta actividad se repitió tras la participación de la primera jornada, con casi 150 personas en dos días.

La particular tipología de suelos forma parte del patrimonio cultural del municipio, un vestigio ornamental de otra época pasada que también servía como pavimento rústico para el paso de caballerías e impedir que resbalasen, según explicó el consistorio de La Iglesuela del Cid. La variedad de diseños y de entradas fueron el motivo de conversación y análisis por parte del nutrido grupo de visitantes, quienes pudieron conocer un poco más de cerca la historia y costumbres de la localidad turolense y de sus generaciones pasadas. Y algunas de las entradas presentaban una cuidada decoración con objetos antiguos de ornamentación.