POLÍTICA

Lambán cree que un Gobierno dependiente de nacionalistas sería una "pésima noticia" para Aragón

El recién designado senador autonómico carga contra Yolanda Díaz: "Las procesiones de la lideresa de Sumar por Bruselas son lo más obsceno que se ha visto en España desde que se firmó la Constitución"

El secretario general del PSOE Aragón cree que la Ley de Amnistía que piden los independentistas "no cabe en la Constitución" y "llevaría a pique la nave constitucional"

Eloy Suárez cree que el Senado tiene ahora "el papel de su vida"

Lambán recibe la credencial de senador autonómico de las manos de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández.

Lambán recibe la credencial de senador autonómico de las manos de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández. / Laura Trives

Ni mucho menos es desconocida la opinión de Javier Lambán, líder de los socialistas aragoneses, sobre el independentismo catalán, razón por la que se esperaba su pronunciamiento sobre el vaivén que vive la política nacional desde las elecciones del 23 de julio. El expresidente del Gobierno de Aragón rompió ayer su silencio al asegurar que la ley de amnistía que reclama Carles Puigdemont a Pedro Sánchez «no cabe en la Constitución» y que la única mayoría alternativa a un gobierno del PP y Vox pasa por un Ejecutivo con Sánchez al frente pero con una alta dependencia del independentismo vasco y catalán, lo que es «una pésima noticia» para Aragón.

Se marcha Lambán del Palacio de La Aljafería rumbo al Senado tras ser designado ayer mismo por las Cortes de Aragón como representante autonómico de la cámara junto al popular Eloy Suárez en los dos primeros plenos ordinarios de la nueva legislatura. Y fue así como se decidió a opinar por fin sobre el rompecabezas de la gobernabilidad de la nación.

«Cuanto más dependientes son los Gobiernos de Madrid de los independentistas vascos y catalanes peor nos va al resto de comunidades autónomas», dijo Lambán, quien piensa que «está absolutamente claro que el señor Feijóo va a ir a una investidura fallida», por lo que solo existe otro posible gobierno, la «otra mayoría» que auparía a Pedro Sánchez a revalidar la presidencia al congregar los apoyos de todos los grupos parlamentarios excepto los del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. 

El líder de los socialistas aragoneses se suma así a una larga lista de veteranos socialistas que se manifiestan estos días en contra de las reclamaciones que los nacionalistas hacen al PSOE para obtener su sí en un futuro investidura. En la cumbre de esas exigencias está una posible ley de amnistía para los políticos presos que organizaron el referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017, algo que Lambán «no cree que vaya a suceder», bien porque el PSOE «siempre se ha posicionado en contra», bien porque de salir adelante«abriría una grieta en la nave constitucional» que la llevaría «a pique».

De este modo, el secretario general de los socialistas aragoneses se suma a históricos socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra, Ramón Jáuregui o Joaquín Almunia que han rechazado de plano la posibilidad de esa ley de amnistía. En lo que no se mojó Lambán fue en la posibilidad de repetir elecciones. «Iremos viendo los precios que el independentismo pone al candidato Sánchez», apuntó el expresidente autonómico, que aprovechó para cargar contra la vicepresidenta Yolanda Díaz, la mediadora entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez estas últimas semanas. «Las procesiones de la lideresa de Sumar por Bruselas son lo más obsceno que se ha visto en España desde que se firmó la Constitución. La imagen que damos a los socios y amigos de Europa partidarios de la democracia liberal es absolutamente deplorable», señaló Lambán.

Por ello, el secretario general de los socialistas aragoneses volvió a apostar «en el medio plazo» por la vía de una gran coalición o un pacto entre el PP y el PSOE, «la única fórmula para acometer las reformas que necesitamos los españoles». Sin embargo, Lambán admitió que esa vía «no tiene muchos visos de prosperar» para recordar que «una vez el PSOE, con una generosidad inmensa de la que estoy muy orgulloso, facilitó un gobierno de don Mariano Rajoy. Cuando el PP pudo corresponder esa generosidad, no lo hizo». Si bien, Lambán tampoco facilitó la investidura de Azcón para evitar que Vox entrara en el Gobierno. 

La hora del senado

Será una vía que quiere promulgar desde que llegue a la Cámara Alta, adonde llega «para defender los intereses de Aragón y dejo atrás una etapa de mi vida política apasionante, interesante y muy intensa» y para convertir al Senado en «una verdadera cámara de la representación territorial». Lambán se mostró convencido de poder trabajar codo con codo con el senador autonómico designado por el PP, Eloy Suárez. Suárez aseguró ayer que la presente legislatura es «la hora del Senado», pues va a tener «el papel de su vida», dado que «nunca antes se había producido un ataque a la igualdad como el que se vive en la actualidad». 

La entrada en el Senado de Lambán y Suárez supone la salida de Luisa Fernanda Rudi –que se ganó en las urnas mantener el asiento en la Cámara Alta– y de Clemente Sánchez Garnica, presidente del PARhasta la repetición del Congreso de la formación, que ayer se despidió de sus compañeros senadores reclamando «que el Senado se convierta, de una vez por todas, en una Cámara de representación territorial» y orgulloso de su trabajo por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores interinos

El expresidente de Aragón Javier Lambán aseveró ayer que se cumple su predicción de que el nuevo Gobierno de Aragón, que lleva 25 días en el cargo, «no tiene un proyecto político» para la comunidad y criticó que por lo único que Aragón ha tenido relevancia a nivel nacional haya sido porque se le haya dado «el visto bueno» a dos directores generales «franquistas confesos».

Algo que va, añadió, «contra la ley todavía vigente y contra la ética y el prestigio de Aragón en el conjunto del país», según explicó Lambán. Se refería así a los directores generales de Justicia, Esmeralda Pastor, y de Caza y Pesca, Jorge Valero, ambos de Vox, que exaltaron el franquismo en publicaciones en las redes sociales que han eliminado y que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, no va a cesar pese a las presión de la oposición.

En cualquier caso, Lambán prefirió evitar «juicios taxativos» sobre la acción de un gobierno cuando apenas han pasado 25 días de la toma de posesión pero añadió que va ocurriendo «más o menos» lo que él creía que podía suceder, que era que tendría como «dedicación casi prioritaria demoler, criticar y tratar de echar por tierra todo el legado» del ejecutivo anterior que él presidió.

Nueva vida en el Senado

Todo esto lo ha dicho Lambán en uno de los pasillos de las Cortes momentos después de recibir la credencial de senador autonómico a las Cortes. "Agradezco a las Cortes la designación que han hecho en mí para representarlas en el Senado del Reino de España", ha expresado Lambán, que ha felicitado al otro senador autonómico recién nombrado, el popular Eloy Suárez, con quien espera tener "colaboración" porque el origen de la designación es el mismo. "Voy al Senado a defender los intereses de Aragón y dejo atrás una etapa de mi vida política apasionante, interesante y muy intensa. Mis dos gobiernos han cumplido con su obligación y pretendo seguir con el compromiso con mi tierra", ha dicho el expresidente de Aragón.

"Siempre he apostado por que el Senado, mediante la correspondiente reforma de la Constitución, se convierta en una verdadera cámara de la representación territorial", ha apuntado Lambán, que tratará de "arrimar el hombro" para que esa posibilidad se convierta en realidad.

Suárez cree que el Senado tiene ahora "el papel de su vida"

El popular Eloy Suárez, elegido este viernes senador por designación autonómica por las Cortes de Aragón, ha asegurado que esta legislatura es "la hora del Senado", que va a tener "el papel de su vida", dado que nunca antes se había producido un ataque a la igualdad como el que se vive en la actualidad.

En declaraciones a los medios tras su elección como senador por designación de las Cortes de Aragón, Suárez ha insistido en que la cámara territorial va a tener que ser la contención frente a la desigualdad e intentar que todos los españoles tengan los mismos derechos y oportunidades. Es evidente, ha dicho, que se está negociando con dos partidos que lo que piden es "más dinero" para sus comunidades autónomas, lo que atenta contra el principio de igualdad.