Fiestas en honor al Santo Cristo

Cadrete arranca una oferta festiva diseñada para todos

Setenta actos populares integran una intensa y variada programación desde el viernes 9 hasta el domingo 17 de septiembre

La presentación de las reinas, el pregón con el equipo de fútbol sala de la EMD Cadrete, los concursos de ranchos y disfraces y carrozas y las comidas populares, entre los grandes atractivos

José Bellido vive sus primeras fiestas como alcalde de Cadrete.

José Bellido vive sus primeras fiestas como alcalde de Cadrete. / Ayuntamiento de Cadrete

Monográficos

Con una multitudinaria fiesta de la cerveza y juegos infantiles en la plaza Aragón comenzaron este 8 de septiembre en Cadrete nueve días festivos en honor al Santo Cristo con unos 70 actos hasta el domingo 17 de septiembre. Este sábado 9, el municipio vivirá dos de los actos estrella. A las 14.00 horas se celebrará el concurso de ranchos y sangrías en el parque del pabellón, al que se han inscrito casi 700 personas. Y esta noche, a partir de las 23.00 horas, la plaza de Aragón será testigo de la presentación de las reinas 2023: Lucía Mainar, Juanita Castañeda, India Dueso y Nayra García. Durante este primer fin de semana festivo, Cadrete disfrutará de actividades para niños y jóvenes, torneos deportivos, disco móviles y, el domingo, la comida de homenaje a la tercera edad y festival de jotas.

Ayuntamiento de Cadrete y Comisión de Fiestas han diseñado una programación repleta de actos populares y tradicionales. El miércoles 13 comenzarán de manera oficial las fiestas con el concurso de disfraces y carrozas, a las 17.30 horas, y la lectura del pregón, que este año recae en el equipo de fútbol sala de la EMD Cadrete. «Es un reconocimiento al éxito del equipo que ha ascendido a Tercera División y al trabajo que se realiza en todas las categorías desde la escuela. Unos 140 chavales juegan al fútbol sala en Cadrete», subraya el alcalde, José Bellido, quien vivirá sus primeras fiestas, «muy ilusionado y un tanto nervioso porque todo salga perfecto», añade.

Entre otros actos, Bellido destaca el regreso de la ofrenda de flores al Santo Cristo en la plaza Aragón, el jueves 14 a las 12.00 horas. «Está previsto que participen unas 40 personas y animamos a todos a que vayan vestidos con trajes regionales». O el pregón de las peñas a cargo de la peña Subidón, el viernes 15 a las 18.00 horas. Después de su lectura, se realizará el sorteo de la pregonera de 2024 y, a continuación, comenzará el recorrido por los locales de las peñas amenizado con la Charanga Aires del Huerva. Cadrete cuenta con 11 peñas, de quienes el alcalde destaca su «implicación y participación» en las fiestas.

Las comidas populares, las sesiones de baile con las orquestas y disco móviles y los encierros hasta la plaza de toros con suelta de becerras, fútbol vaca y un espectáculo benéfico a favor de la esclerosis múltiple de recortadores veteranos serán otros de los atractivos del próximo fin de semana. La oferta se completa con los torneos de fútbol sala, pádel y 3x3 de baloncesto, la carrera de cintas y juegos tradicionales y un espectáculo de variedades con la actuación de Marianico El Corto y María Jesús y su acordeón.

«Es un programa festivo dirigido a todas las edades y con mucha variedad de actos para que todas las horas estén ocupadas», apunta Bellido. Para ello, el alcalde invita a vecinos y visitantes a «llenar de alegría y fiestas las calles y disfruten» y, al mismo tiempo, agradece al «concejal de Festejos (Víctor González) y al resto del equipo de Gobierno, la Comisión de Festejos, empresas locales y las chocolateras artesanas su implicación y colaboración para que las fiestas puedan salir adelante».