POLÍTICA EDUCATIVA

Las auxiliares de Educación Infantil se incorporarán este miércoles a las aulas en Aragón

El departamento adjudicará este martes 69 plazas tras prorrogar el contrato con la empresa

Las cerca de cien trabajadoras afectadas dicen que las vacantes son «insuficientes»

Protesta de las auxiliares de Educación Infantil, la semana pasada en Zaragoza.

Protesta de las auxiliares de Educación Infantil, la semana pasada en Zaragoza. / Jaime Galindo.

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha convocado 69 plazas de técnico de Educación Infantil con el objetivo de que las trabajadoras (la mayoría son mujeres) se incorporen a las aulas entre este miércoles y el viernes. El llamamiento para cubrir estas vacantes tendrá lugar este martes a las 9.00 horas y se va a llevar a cabo tras cerrarse una prórroga del contrato con la empresa externa (Arquisocial) que ofrece este servicio.

A través de un correo, el Departamento de Educación ha informado este lunes por la tarde a las candidatas de que se trata de plazas en 57 colegios para aulas de 3 años y en 12 centros para aulas de 2 años. Por la mañana, la consejera de Educación, Claudia Pérez, ya había adelantado de que su contratación iba «por el buen camino» tras ofrecerse a la empresa una ratio de 18 alumnos por aula (antes eran 21 alumnos) para incorporar a una auxiliar de Infantil.

En cualquier caso, las empleadas consideran «insuficiente» la oferta del departamento porque la plantilla la componen cerca de 100 técnicos de Infantil y, en un primer momento, «se habló de 96 plazas», señalaron a este diario. «Esperamos que haya un segundo llamamiento antes de que termine septiembre. Si no lo hay, la situación será crítica porque muchas compañeras se van a quedar sin trabajo y en los colegios la atención educativa tampoco va a ser la misma», indicaron.

A pesar de que administrativamente la situación se empieza a mover, las afectadas mantienen su concentración de este martes en la plaza de España de Zaragoza (18.30 horas) para denunciar la situación por la que tienen que pasar todos los años cada vez que comienza el curso.

En principio, las condiciones laborales de los contratos que se adjudicarán a las auxiliares de Educación son mejores que las anteriores, ya que se incorpora un 8% de subida salarial y se baja la ratio. La consejera Pérez indicó que la situación generada viene dada por el anterior Gobierno. «Les había ofrecido un cambio contractual importante a nivel laboral. El problema es que cuando ofreces algo pero no lo llevas a presupuestos, no hay nada que hacer», lamentó Pérez. «Cuando llegas y te encuentras que ese contrato no funciona, hay que hacer otro nuevo. Entiendo la frustración y desde aquí toda mi compresión a las trabajadoras y a las familias», reiteró Pérez.

Educación Especial

Por otro lado, desde CCOO Aragón han vuelto a denunciar este lunes la falta de auxiliares de Educación Especial en los colegios de Aragón. Ya en agosto advirtieron del recorte de 105 plazas de interinidad. «Del total de plazas ofertadas, el 80% son a jornada parcial y 100 no se llegaron a cubrir en un primer momento. Se tuvo que realizar un segundo llamamiento por la web y a día de hoy no se ha cubierto la totalidad de vacantes», señalaron.

CCOO apuntó que la Dirección General de Personal de Educación les trasladó que se iba a realizar «una ampliación presupuestaria para recuperar el centenar de plazas recortadas y se ofertarían en un tercer llamamiento». De momento, no se ha realizado. En esta misma línea, Izquierda Unida ha exigido al Gobierno de Azcón que resuelva la de falta auxiliares de Educación Especial y anunció que su portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, preguntará a la consejera por esta cuestión en el pleno.

Sin aulas de Bachillerato en el Martína Bescós de Cuarte

Por otro lado, las familias de los alumnos de Bachillerato del instituto Martina Bescós de Cuarte de Huerva han vuelto a denunciar este lunes, en una protesta, que los estudiantes no disponen de espacios para dar clase. La concentración ha sido masiva y ha contado con el respaldo de prácticamente toda la comunidad educativa del centro.

Protesta este lunes, en Cuarte de Huerva, por la situación del instituto.

Protesta este lunes, en Cuarte de Huerva, por la situación del instituto. / SERVICIO ESPECIAL

En este sentido, Pérez ha apuntado que al llegar a la consejería se encontraron con una licitación de aulas prefabricadas "que no iban a llegar hasta el 15 de noviembre", así que "en teoría" hasta ese día no llegarán las instalaciones.

"Llevamos 24 días buscando otros espacios porque el Gobierno anterior nos dejó esta situación. Entendemos la problemática y ya hemos puesto en marcha una nueva licitación para que se instalen antes. No sé cuando, pero lo que está claro es que esas aulas prefabricadas estarán antes de lo que había fijado el anterior Gobierno", ha dicho.