PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN LA COMUNIDAD

El Gobierno de Aragón pedirá ampliar los plazos para ejecutar los fondos europeos

Bermúdez de Castro anuncia el compromiso de la DGA para buscar "fórmulas" para sacar los tres proyectos de 2021, con financiación autonómica en varios casos

Tanto el consejero de Hacienda como el de Turismo, Manuel Blasco, critican la gestión del anterior Ejecutivo y ya trabajan en la reorganización del dinero de Canal Roya

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y el titular de Turismo, Manuel Blasco, en su intervención de este lunes.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y el titular de Turismo, Manuel Blasco, en su intervención de este lunes. / ANDREEA VORNICU

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Gobierno de Aragón ha anunciado este lunes su compromiso con los proyectos que recibieron fondos europeos en la convocatoria de 2021, así como su intención de modificar los plazos para conseguir llegar a tiempo para completar estas iniciativas. Un compromiso que tiene una cifra: 30 millones de euros, que garantizará el Ejecutivo que preside Jorge Azcón. Todo el anuncio ha venido acompañado por una dura crítica al Ejecutivo de Lambán, al que han acusado de "temerario" y al que han criticado el reparto realizado.

Tanto Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, como Manuel Blasco, titular de Medio Ambiente y Turismo, han sido los encargados de presentar la situación actual de estos fondos. El propio Blasco ha señalado que la convocatoria "contempla poco más de 30 millones de euros para unos proyectos que cuestan 60 millones", así como ha afeado al Gobierno de Lambán no haber alcanzado "compromisos concretos" para que estas iniciativas salgan adelante.

Ambos consejeros han considerado que "no habrá problemas" para sacar adelante los proyectos en el Matarraña y en Daroca, pero que la situación se vuelve más complicada en otros casos. "En la unión entre Astún y Candachú faltan 15 millones de euros, porque la DGA pondrá 8 millones y la DPH pondrá 3", ha relatado Blasco, que también ha contado que en el caso de Benasque "faltan 6 millones", mientras que en la nueva carretera de Montanuy hacia Cerler se necesitarán "otros 10 millones de euros". El de Benasque es el que se encuentra más avanzado, con la declaración de impacto ambiental, el proyecto y el informe de la CHE ya aprobados y con los pliegos en ejecución, "por lo que todo puede echar a andar en un plazo máximo de dos meses". Los seis millones que faltan para este proyecto los deberá incluir el Gobierno de Aragón en sus presupuestos, según ha explicado Blasco.

En Montanuy la historia es algo más complicada y una reciente reunión entre la DGA y el ayuntamiento de la localidad ya ha puesto toda la situación sobre la mesa. "Son conscientes de la dificultad, pero el compromiso del Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y consistorio está para conseguir lo que falta", ha explicado el consejero de Turismo. "Faltan las expropiaciones, por lo que nos preocupa llegar al plazo que acaba el 31 de diciembre de 2024", ha detallado Bermúdez de Castro, que ha recordado que en esa fecha debe estar ejecutado el 75% del proyecto. "Si conseguimos mejorar los hitos, el Ejecutivo pondrá el resto para sacar adelante la iniciativa", ha señalado el responsable de Hacienda, en referencia a esos diez millones de euros; pero también ha especificado que si los plazos no se mejoran desde Madrid "Habrá que buscar nuevas fórmulas, con fondos propios y de carácter plurianual".

"Ya estamos en conversaciones para intentar bajar la ejecución a 31 de diciembre de 2024 a un 50%", ha explicado Bermúdez de Castro. Esos encuentros con el Gobierno Central buscan rebajar el grado de ejecución o buscar una ampliación de los plazos, para conseguir llegar a tiempo con todas las iniciativas abiertas. "Todos los cambios y la reasignación se hacen con el objetivo de no perder ni un euro y para evitar que Aragón pierda estos proyectos estratégicos para la comunidad", ha completado el consejero de Hacienda.

Canal Roya, la historia de nunca acabar

Con el reloj descontando minutos para poder aplicar en tiempo y forma los fondos recibidos en la convocatoria de 2021, el nuevo Ejecutivo autonómico también trabaja en la reorganización del dinero destinado a la fallida unión de estaciones. El Pirineo vuelve a ser el objetivo, como ya adelantó este diario, y los cinco proyectos elegidos en última instancia por Aliaga (Sallent de Gállego, Comarca de Ribagorza, Cuencas Mineras, Campo de Daroca y Beceite) se mantienen en la nómina del Gobierno PP-Vox.

Se suma, eso sí, el Ayuntamiento de Fuendetodos, que recibiría de esta convocatoria un millón de euros para sus proyectos turísticos. Este consistorio, que se había quedado fuera pese a ser apto según los criterios del anterior Gobierno de Aragón, destinaría los fondos a mejorar su oficina de turismo y la construcción de un museo de trajes goyescos. Los 8 millones que el cuatripartito quería destinar a municipios de menos de 5.000 habitantes y que el actual Ejecutivo rechazó tienen ahora "diversas opciones", pero en el Pignatelli prefieren "esperar", según ha detallado Blasco. "No hemos venido a hacer revisionismo, por eso vemos bien los otros cinco proyectos", ha concretado el consejero de Turismo.

Sobre el futuro del Valle del Aragón, Bermúdez de Castro ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo aragonés es "lograr un gran dominio esquiable", por lo que una hipotética unión de las estaciones de esquí sigue estando entre sus pensamientos. "Estamos mirando fórmulas y alternativas", ha admitido el consejero de Hacienda, que ha avanzado que "todo es posible" para mejorar las prestaciones turísticas del Pirineo aragonés. "Los proyectos en esta zona son prioritarios para este Gobierno", ha apuntado Blasco, que ha recordado el famoso Plan Pirineos, de 250 millones de euros, anunciado en campaña electoral; y ha asegurado "la defensa de las estaciones y de todo el sector turístico de la zona".