Forestalia abandera el liderazgo en energías renovables de Aragón

Aragón es una potencia de energía limpia, sostenible e inagotable

Gracias a Forestalia, nuestra comunidad lidera el aprovechamiento del viento y el sol, que se traduce en empleo verde, desarrollo y futuro para el medio rural

Forestalia lidera el despliegue de energías renovables en Aragón con proyectos éolicos y solares estratégicos.

Forestalia lidera el despliegue de energías renovables en Aragón con proyectos éolicos y solares estratégicos. / FORESTALIA

El Periódico de Aragón

Forestalia abandera el liderazgo en energías renovables de Aragón, tanto para su propio consumo como para la exportación a otras comunidades autónomas. De hecho, gracias a la apuesta y el empuje de empresas como Forestalia, Aragón se convierte en una potencia exportadora de energía limpia, sostenible e inagotable. El aprovechamiento del viento y el sol, dos recursos naturales ilimitados, se traduce en empleo verde, desarrollo y futuro para el medio rural en Aragón.

El camino verde del líder

Liderar un sector como el de las energías limpias nunca es sencillo. Ser el primero obliga a abrir caminos y a demostrar que tu ruta es certera. En este trayecto, que Forestalia emprendió hace doce años, la empresa de origen aragonés ha querido predicar con el ejemplo, mediante medidas ambientales y de sostenibilidad social, como la minimización de las afecciones a la avifauna, la menor ocupación del suelo, la restauración de las actuaciones, la prevención contra incendios o la conservación y conocimiento del patrimonio cultural.

Las mejoras de los hábitats próximos a las plantas de renovables, con la construcción de balsas para anfibios y reptiles, el aislamiento de tendidos eléctricos, proyectos de custodia de territorio para la mejora de especies esteparias, campañas de radiomarcaje GPS para ejemplares de determinadas especies en peligro de extinción o los dispositivos anticolisión son otras medidas impulsadas por Forestalia.

Forestalia lleva a cabo proyectos para la conservación de especies como el alimoche.

Forestalia lleva a cabo proyectos para la conservación de especies como el alimoche. / FORESTALIA

Intereses locales y empleo

La conciliación de los intereses de cada proyecto con la propia comunidad local se plasma, sobre todo, en la interacción y compatibilidad entre la actividad energética con otras tradicionales como la agropecuaria. La comunicación, la participación y el trato respetuoso con las comunidades locales es una máxima para el desarrollo de cada uno de los proyectos.

Es relevante la generación de empleo directo e indirecto vinculada a la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos en el ámbito local: su implantación rural incide en áreas geográficas con escasas densidades de población y en municipios con poblaciones envejecidas. Del empleo directo generado por Forestalia, alrededor de un 50 por ciento se crea en el ámbito autonómico, y cerca de un 10 por ciento en el propio ámbito local.

Del empleo directo generado por Forestalia, alrededor de un 50 por ciento se crea en el ámbito autonómico, y cerca de un 10 por ciento en el propio ámbito local

Forestalia también ha suscrito convenios con municipios en los que está autorizada la instalación de proyectos de renovables. Su objetivo es la gratuidad del consumo de energía para familias empadronadas en las localidades donde se genera la energía, para que la población local sea la primera beneficiada por de las renovables. 

ENERGÍA LIMPIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del planeta. Forestalia asume su participación en este reto, con una amplia cartera de proyectos de energías renovables. En el último año, se estima que los proyectos en operación propios o participados por Forestalia han evitado la emisión de más de 200 mil toneladas equivalentes de CO2, y los proyectos en desarrollo sumarán casi cinco millones de toneladas.