Gastronomía

Estos son los 15 nuevos Soletes de la Guía Repsol de centro en Aragón

Nuestra comunidad cuenta ya con 193 establecimientos con esta distinción y se han incorporado 3 a Huesca y Teruel y 9 a Zaragoza

Estos son solo algunos de los más de 350 Soletes que se han presentado en el nuevo listado

Fachada de Doña Casta, uno de los nuevos Soletes de Aragón.

Fachada de Doña Casta, uno de los nuevos Soletes de Aragón.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Bares, restaurantes y demás locales de ocio en el centro han experimentado esta temporada otañal que acaba de comenzar una afluencia superior a años anteriores. Los Soletes Guía Repsol, que recogen las tendencias de cada momento, se centran por tanto en la efervescencia que se está produciendo en los núcleos urbanos.

De este nuevo listado de más de 350 Soletes, 15 de ellos están ubicados en el centro de las ciudades aragonesas: tres en Huesca, tres en Teruel y nueve en Zaragoza. Con estas últimas incorporaciones, Aragón cuenta con 193 Soletes de diferentes categorías desde el nacimiento de esta distinción en el verano de 2021.

“Es la época del año en la que retomas la ciudad con apetito, como si la hubieras estado echando de menos en verano. Quedas con amigos, celebras con la familia y te tomas algo con los compañeros de trabajo. Siempre hay un sitio perfecto según el momento: para el café y el pincho a media mañana, para el vermú, para convertir una comida de trabajo en un disfrute o para un picoteo informal antes del cóctel más sofisticado. Los Soletes tienen esa versatilidad, por eso están triunfando de manera tan transversal”, explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

Esta octava edición de Soletes se presenta en Santander gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística-Cantur y Guía Repsol. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y la Directora de Guía Repsol, María Ritter, harán entrega del galardón a los 73 Soletes de Cantabria, en representación del resto de España.

La localidad, que durante este fin de semana acogerá el evento gastronómico de Santander Foodie, representa a la perfección la esencia de estos nuevos Soletes del centro de las ciudades. La capital cántabra en esta época está repleta de un público local que abarrota las terrazas, aunque llueva y traslada la energía del Cantábrico a las calles del centro, donde se suceden los lugares en los que la cocina tradicional convive con la fusión y las nuevas tendencias, y donde la temporada se percibe en cada bocado.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha aplaudido la iniciativa de los Soletes Guía Repsol de Centro, que “dan visibilidad y reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector y contribuyen a la promoción de los destinos y ciudades españolas. Cantabria cuenta con un lujo de despensa y unos profesionales de altura que han elevado la gastronomía regional y la han convertido en uno de los productos turísticos más demandados por visitantes y locales. Una cocina auténtica y ligada al territorio, a sus paisajes y a sus tradiciones, a través de sus productos, sus recetas y sus chefs, a la vez que innovadora y creativa”.

En el centro de la ciudad es donde mejor se explican las diferentes categorías de la distinción. Desde el nacimiento de los Soletes, en verano de 2021, los establecimientos premiados están clasificados en seis categorías diferentes. Así, hay bares, barras y tascas, para cuando apetece tomar una caña o un refresco y picar algo rico; cafeterías y pastelerías, para desayunar y merendar repostería casera o café recién tostado; restaurantes y casas de comidas, para un menú rico o cenar de lujo en un sitio asequible; o vinotecas y coctelerías, donde brindar con cualquier excusa. El centro se ha convertido en el entorno natural de las cocinas de fast good, con una propuesta rápida y sencilla, pero honesta y bien hecha, que ha arraigado en tiempo récord.

Con esta última entrega, ya son casi 3.600 establecimientos los que cuentan con la pegatina de Solete Guía Repsol en su puerta; lugares que puedes consultar en la web de Guía Repsol o bien descargándote la aplicación móvil de Guía Repsol, en la que descubrirás planes diferentes para sacar todo el partido posible tanto a tus viajes por España como a tus recorridos por cualquier pueblo o ciudad.

Los 15 Soletes de Centro en Aragón. Para más información, puedes consultarlo en la web de Guía Repsol:

  • Huesca: “La Factoría”, “El Viejo Acordeón” y “El Alambique”.
  • Teruel: “Los Marqueses de Vasalvar”, “El Torico Gourmet” y “El Mercao”.
  • Zaragoza: “La Ternasca”, “Casa Juanico”, “El Truco”, “La Flor de la Sierra”, “Senbazuru Ramen”, “Flor de Lis”, “Doña Casta”, “El Circo” y “La Republicana”.