EMPRESA RED

La Fundación Basilio Paraíso entrega sus medallas

La trayectoria empresarial, profesional o de investigación científica tienen su reconocimiento en la entrega de las Medallas de la Fundación Basilio Paraíso, de la Cámara de Comercio de Zaragoza

Premiados en la última edición de la entrega de medallas Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Premiados en la última edición de la entrega de medallas Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza. / CÁMARA ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Fundación Basilio Paraíso celebra el próximo 9 de noviembre en el Palacio de Congresos su tradicional gala de entrega de medallas en honor a la figura de Basilio Paraíso, un prestigioso distintivo que cuenta ya con 20 años de antigüedad.

En esta edición, la fundación entregará sus tradicionales medallas a Juan Manuel Cendoya, por su experiencia en el mundo de los negocios, al empresario Juan Calvo por sus diferentes logros en el mundo empresarial, y a la catedrática de Química Analítica, Cristina Nerín, por su contribución a la investigación. En concreto, Cendoya recibirá el galardón a la Trayectoria profesional; Calvo, a la Trayectoria empresarial, y Nerín, a la Investigación científica y técnica.

¿Quién fue Basilio Paraíso?

Estos premios rinden homenaje a Basilio Paraíso, quien tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón y España. Paraíso desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue además el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras. En 1898, presidió una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España.

Impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana, fue también el principal organizador de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza. Ahora, estos galardones tienen como objetivo la distinción pública a una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial en la circunscripción.

Un reconocimiento con 20 años de historia

Incluso antes de la creación de la fundación que hoy día las otorga, la Cámara de Comercio de Zaragoza comenzó a reconocer a grandes empresas y personalidades en el año 2003 con esta medallas. Opel España fue la primera en recibir el galardón. Más tarde, se le entregaría a César Alierta, presidente de Telefónica, en 2006, y a Roque Gistau, por el éxito de la Exposición Internacional, en 2008.

Motorland Aragón, por su proyección internacional, fue otro de los galardonados en los años posteriores. El año pasado, los galardonados fueron el empresario Miguel Carreras, por su trayectoria en el mundo empresarial, el directivo José Longás por sus logros en el mundo ejecutivo, el economista y catedrático Vicente Salas, por su contribución a la investigación en el campo de la Economía, y Francisco Nácher, por su iniciativa innovadora.

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara Comercio de Zaragoza nació en el año 2008 con el propósito de contribuir al desarrollo económico de Aragón, apoyando de forma preeminente a las pymes familiares. Ahora, y desde septiembre de 2019, la fundación apoya a las empresas aragonesas en la incorporación de los valores sociales, fomentando la Responsabilidad Social Empresarial y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para la Agenda 2030.

[object Object]

Los premiados en la actual edición de los reconocimiento y que recibirán sus medallas en la gala del próximo 9 de noviembre son:

[object Object]abogado del Estadodirector general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santandervicepresidente de Santander España.

[object Object]presidente del grupo Ágreda Automóvil, presidencia de la Federación Nacional del Autobús en 2010.



[object Object]primera mujer catedrática de ingeniería en la Universidad de ZaragozaGrupo Universitario de Investigación Analítica (GUIA).

Y además...

Encuentro de las cámaras aragonesas con la vicepresidenta Mar Vaquero

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, atienda a los representantes del consejo de las cámaras de comercio aragonesas.

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, atienda a los representantes del consejo de las cámaras de comercio aragonesas. / CÁMARA ZARAGOZA

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, mantuvo un encuentro con los presidentes de las cámaras aragonesas, reunidas en el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio. Una reunión en la que abordaron y profundizaron en las líneas de colaboración con el Ejecutivo autonómico de cara a los próximos años.

A la reunión asistieron el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras y presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, el presidente de la Cámara de Zaragoza, Jorge Villarroya, y el de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, así como el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo.

La Cámara de Comercio y el Gobierno de Aragón organizan la I Feria de Formación Profesional Dual

La Cámara de Comercio y el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Planificación, Centros y Formación Profesional, están organizando la I Feria de Formación Profesional Dual, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, en el Campus Digital de Formación Profesional de Aragón (Avenida de José Atarés, 20).

El objetivo de esta actuación es fomentar la formación dual potenciando la sensibilización de las empresas, acercándolas a los centros educativos y a las personas interesadas en participar de forma activa en la Formación Profesional Dual.

Esta primera edición se plantea relacionar el tejido empresarial de Zaragoza con los diferentes agentes participantes en la Formación Profesional Dual, esto es, centros educativos, potenciales alumnos en el marco de la FP Dual y demás agentes vinculados a la Formación Profesional Dual.

La jornada contará con mesas redondas, espacios de networking y diversos stands para empresas y centros educativos que facilitarán información sobre distintas especialidades en dual, explicando contenidos e incluso realizando alguna demostración práctica relacionada con las formaciones correspondientes.

Las empresas interesadas en asistir pueden contactar con Cámara a través del mail: fpdual@camarazaragoza.com.

Conferencia de Jaume Guardiola

El próximo miércoles, 25 de octubre, el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, asistirá a la presentación del Informe Económico de Aragón, elaborado por la Fundación Basilio Paraíso, e impartirá una conferencia.