ECONOMÍA

Aragón crece un 20% en emprendimiento pero sigue por debajo de la media nacional

La comunidad mejora sus cifras en cuanto al ecosistema de nuevos empresarios pero no sale de los vagones de cola

Foto de familia de la presentación del informe en la sede de Cepyme Aragón.

Foto de familia de la presentación del informe en la sede de Cepyme Aragón. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón mejora en emprendimiento, pero sigue en los vagones de cola respecto a la media nacional. El Índice de actividad emprendedora (TEA) 2022 ha subido en un 20% respecto al año anterior, pero se sitúa por debajo de la media española (6%). Lucio Fuentelsaz, director del mencionado informe, ha hecho hincapié en ese dato para destacar que el posicionamiento nacional de Aragón está “siempre por debajo de la tasa de emprendimiento”.

Una ubicación más que asentada en la gráfica: “En los últimos quince años, excepto en el 2008 por la Expo y la crisis económica, siempre hemos tenido resultados similares -y ha incidido- por debajo de la media”, ha explicado. Fuenteslaz ha arrojado, sin embargo, cifras más positivas al hablar del emprendimiento consolidado. Lo ha categorizado como: “Sistemáticamente es superior al de la media española”.

En esa línea ha posicionado el abandono de la actividad empresarial aragonesa, inferior a la del contexto nacional. El director del estudio ha puesto en valor que, a pesar de que la iniciativa emprendedora sea inferior, “somos más resilientes”. El Informe GEM también ha comparado el emprendimiento femenino con el masculino, extrayendo que, como ha explicado Fuenteslaz: “Las diferencias entre una tendencia y otra son insignificantes”.

El director del informe ha puesto en valor, por otra parte, que sí que existen diferencias en cuanto a los matices de dicho emprendimiento: “Ellas invierten más capital y contratan a más trabajadores”. También es importante destacar el perfil del emprendedor aragonés extraído del Informe: jóvenes con formación universitaria que ‘buscan ganarse la vida’ (en el 77,7% de los casos, por encima de la media española). Además, la mayoría lo hacen a través de pymes orientadas, o bien al consumo o bien a dar servicios a otras empresas, a partir de un desembolso medio inicial ronda los 18.000 euros. Cabe destacar que el director del informe también ha puntualizado que “el emprendimiento en el entorno rural es superior que en el contexto urbano”.