Zaragoza pone a prueba un futuro controlador aéreo de drones

El párking sur de la Expo acoge una importante demostración de un proyecto europeo

El objetivo es facilitar el vuelo seguro y simultáneo de un gran volumen de aeronaves

La prueba del proyecto europeo de drones U-ELCOME realizada este viernes en Zaragoza.

La prueba del proyecto europeo de drones U-ELCOME realizada este viernes en Zaragoza. / JAIME GALINDO

J. H. P.

Zaragoza aspira a ser un referente en el mundo de los drones, un sector en pleno auge. Con este objetivo, hace dos años y medio se presentó el llamado Hera Drone Hub en el párking sur de La Almozara, concebido como el primer laboratorio de pruebas y entrenamiento de aeronaves no tripuladas en zona urbana de Europa. El vertipuerto, nombre con el que se conoce a este espacio de despegue y aterrizaje de estos vehículos aéreos, acogió este viernes un importante hito, una demostración para la iniciativa europea que pretende implementar y certificar un sistema de controlador aéreo para regular y asegurar el tráfico en el cielo de este tipo de aparatos.

Se trata del proyecto U-ELCOME, en el que participan 51 socios de España, Italia y Francia, que será determinante para facilitar el vuelo simultáneo de drones en una misma zona y su compatibilidad con otros vehículos aéreos en materia de seguridad. Zaragoza es una de las ocho localizaciones españolas que se han elegido para probar y validar el sistema, pero la de este viernes fue la primera en la que por primera vez se integraban tres proveedores del servicios de navegación aérea para estos aeronaves (Enaire, Aslogix y Airus), un logro de gran complejidad técnica, según explicaron sus promotores.

Aunque son pocos los test que se han llevado a cabo hasta ahora en el vertipuerto zaragozano, los promotores del espacio demostrativo confían en despegar a partir de ahora y convertirse en un referente en este campo.

Objetivos del proyecto

En la prueba, a la que acudió la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, además de la presentación del proyecto, se realizó una demostración práctica de transporte con varios drones sobre el Ebro de forma simultánea. En el acto también participaron la directora de Hera Drone Hub, Isabel Buatas; y un técnico de una firma auxiliar de Enaire, la empresa que coordina el clúster español en este proyecto europeo. Tampoco faltaron a la cita representantes del Mobility City, el Gobierno de Aragóny el clúster de logística Alia, así como la concejala delegada de Bomberos, Ruth Bravo y el de Movilidad Urbana, Miguel Ángel García.

El proyecto U-ELCOME’, liderado por Eurocontrol, está formado por tres clústeres en España, Italia y Francia con el objetivo de implementar el concepto U-Space de una manera armonizada en Europa. Entre las tareas que se pretende gestionar de manera simultánea a través de U-Space se encuentran el reparto de bienes y paquetería, asistencia en emergencias, rescates, vigilancia e inspección, reparto de material médico y operaciones de primeros auxilios.

Tiene una dotación de 14 millones de euros de presupuesto financiado con fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa, en sus siglas en inglés) y un plazo de ejecución hasta octubre de 2025 para implementar y desplegar U-Space, de modo que permita la aplicación real en los casos citados además de servir de ayuda a su futura regulación y estandarización.