Ciarán deja las primeras nieves en el Pirineo y la borrasca Domingos se abre paso

Los municipios pirenaicos temen la subida de sus ríos con la llegada de Domingos

Estación de Formigal-Panticosa hoy por la mañana tras la primera gran nevada del otoño

Estación de Formigal-Panticosa hoy por la mañana tras la primera gran nevada del otoño / Aramon

El Pirineo aragonés recibió cerca de 130 litros en 12 horas durante el punto álgido de la borrasca Ciarán. Las fuertes rachas de viento también fueron protagonistas, de hecho, varios parques de la capital aragonesa, así como el Miguel Sertvet de Huesca, tuvieron que cerrar por peligro de caída de ramas.

Ciarán se despidió ayer con la llegada de los primeros copos de nieve en los refugios de montaña. Asimismo, las fuertes heladas provocaron el descenso abrupto de las temperaturas llegando hasta los 6 grados bajo cero.

Canfranc, desde la comarca de la Jacetania, es una de las muchas localidades del norte de la provincia oscense que amanecieron ayer cubiertas de blanco. Tampoco faltó la nieve en estaciones de esquí como Candanchú, Astún, Formigal-Panticosa y Cerler. Además, fueron muchos los que tuvieron que sacar las cadenas por primera vez este otoño para circular por el puerto de Portalet (A-136).

Aunque Ciarán se aleja poco a poco de la península, España se prepara ya para la llegada de una nueva borrasca, Domingos, que se prevé estallé mañana en varios puntos del país. Por ello, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que ayer estaba «ya tranquilo» tras la subida del río Aragón a su paso por la localidad, hoy miraba al cielo con preocupación. «Con las precipitaciones de esta nueva borrasca, la nieve caída y la posible subida de temperaturas, nos da miedo una nueva crecida del río».

Estas predicciones coinciden con las de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que afirma que «los ríos han vuelto a su cauce y van de bajada, pero la lluvia de Domingos puede hacer que suban de nuevo». Los ríos más afectados han sido el Aragón, el Gállego, el Cinca, el Ara y el Ésera.

Rafael Requena, Delegado Territorial de Aemet en Aragón, ha informado de que se trata de una «borrasca profunda y explosiva». Con características «muy similares a Ciarán», Domingos impactará en el Pirineo central con «abundantes lluvias, pero temperaturas más templadas, de modo que también subirá la cota de nieve desde los 1.500 a 1.700 metros», ha destacado Requena.

Efectos de Ciarán

El jueves fue el día que más incidencias se registraron debido a Ciarán. En Castiello de Jaca los bomberos del Parque de Sabiñánigo tuvieron que desalojar dos bordas aisladas que quedaron rodeadas de agua, rescatando a tres personas, cinco perros y dos gatos. El río Ara, en Broto, llegó a causar desperfectos en el parque del Juncarral. Este mismo río también ocasionó el corte temporal de la carretera A-135 desde Torla a Monte Perdido, de la A-1605 a la altura de Bonansa y de la A-1604 a la altura de Sabiñánigo por desprendimientos. Por otro lado, en el Bajo Aragón, se tuvo que interrumpir el servicio de trenes durante varias horas por las fuertes rachas de viento.

Aunque no todo han sido efectos negativos. Según la CHE, las borrascas del mes de octubre y esta de noviembre «han incrementado los caudales de los ríos y han aumentado las reservas en embalses como el Mediano y el de Yesa, que se encuentra al 61%, muy por encima de la media de los últimos años».