Meteorología

De Ciarán a Domingos sin tregua: así es la borrasca que llega a España este sábado

Afectará con precipitaciones, pero sobre todo el tiempo lo marcará el fuerte viento

Así bajaba el río Aragón en Canfranc pueblo esta mañana

Así bajaba el río Aragón en Canfranc pueblo esta mañana / FERNANDO SÁNCHEZ

Todavía seguimos sufriendo a la borrasca Ciarán, que ha dejado en casi toda la península fuertes vientos y precipitaciones y hasta avisos rojos de la AEMET por oleaje y sin solución de continuidad y sin tregua alguna llega Domingos, la cuarta gran borrasca de la temporada.

En Aragón lo peor ha pasado en el Pirineo, donde ha habido varios ríos que han amenazado con desbordarse (Aragón, Gállego, Ara y Cinca), además de cascadas llenas de agua que afectaron a carreteras y entornos naturales.

En Bielsa cayeron 130 litros por metro cuadrado y en Candanchú y Ordesa, 120 litros. Además, el fuerte viento también fue protagonista, dejando varios árboles caídos, contenedores movidos y parques cerrados en Zaragoza por precaución. También dos partidos de Copa del Rey, incluido el del Real Zaragoza, tuvieron que ser aplazados por el viento.

Vídeo | La borrasca Ciarán deja estas espectaculares imágenes del río Aragón a su paso por Canfranc

Servicio especial

Y ahora pasamos de Ciarán a Domingos, tal y como ha advertido la AEMET en una nota. "El sábado 4 una nueva borrasca, de características similares a Ciarán, y recientemente nombrada como Domingos, afectará a la Península. De nuevo, serán las precipitaciones, pero sobre todo el viento muy intenso y el temporal marítimo los fenómenos más significativos, que serán más notorios en el cuadrante noroeste peninsular", dice la agencia.

"De esta forma, se espera que el sistema de frentes asociado a Domingos cruce la Península durante el sábado, dejando precipitaciones a su paso, que serán más importantes en Galicia y no se espera que alcancen el litoral mediterráneo. Con la subida de la cota de nieve, las nevadas quedarán restringidas a zonas altas del Pirineo. El fenómeno más significativo volverá a ser el viento de componente oeste, que soplará con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta. Estas rachas muy fuertes se irán extendiendo durante la tarde a puntos del interior este peninsular. Asimismo, se reactivará el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia, donde el oleaje significativo podría alcanzar e incluso superar los 8-10 metros de altura de mar combinada", agrega.

Túnel de Las Devotas en Aínsa este jueves con el paso de la borrasca Ciarán

EMAs Sobrarbe

Durante el domingo y el lunes se espera que la atmósfera se vaya estabilizando progresivamente, con Domingos alejándose hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar. Sin embargo, es posible que durante el domingo continúen produciéndose algunos chubascos de forma más dispersa en Galicia y en las regiones cantábricas, así como los vientos muy intensos en los sistemas de montaña del tercio este, con tendencia a remitir progresivamente durante el día. Así por tanto, es bastante probable que el lunes finalice este episodio de tiempo adverso.