La deuda se contendrá este año con una subida de 46 millones

Aragón debe refinanciar cerca de mil millones de su endeudamiento

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. / ANGEL DE CASTRO

M. C. L.

Aragón podrá endeudarse durante 2024 tan solo 46,78 millones de euros, una cantidad pequeña fruto de las exigencias de déficit del Gobierno central por mandato de Bruselas, que permite a las autonomías gastar por encima de lo presupuestado tan solo un 0,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), que ronda los 38.000 millones de euros sin contar la deuda, que se sitúa en 2023 en 9.092 millones de euros.

La cuantía es baja porque, por ejemplo, este año el Gobierno central permitía un déficit del 0,3%, lo que ha permitido gastar 130,6 millones más durante este curso. Además, al Gobierno de Aragón le toca refinanciar en torno a una novena parte de su deuda (unos mil millones), puesto que algunos préstamos vencen este año.

Este hecho supone un evidente encarecimiento de la deuda, puesto que buena parte de la deuda de Aragón está firmada a tipos de interés muy bajos, por lo que ahora tendrán que negociarla con las subidas exponenciales orquestadas por los bancos centrales para contener la inflación.

El precio del dinero ha pasado en apenas un año de rondar el 0% a alcanzar casi el 5%, por lo que las cantidades millonarias, como lo son unos presupuestos autonómicos, se ven afectados. En resumen: la deuda de Aragón no se rebajará este año, pero sí se contendrá.