POLÍTICAS SOCIALES

El Ayuntamiento de Zaragoza asume el censo de personas sin hogar

Más de 300 voluntarios de la Cruz Roja van a realizar un recorrido por la ciudad con el objetivo de conocer cuántas personas duermen en la calle y sus perfiles

Voluntarios de Cruz Roja realizan un censo de personas que viven en la calle.

Voluntarios de Cruz Roja realizan un censo de personas que viven en la calle. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha asumido por primera vez este año el recuento de personas sin hogar, una tarea que siempre ha realizado hasta ahora Cruz Roja, entidad que sigue colaborando en esta labor como organizadora.

En total, más de 350 voluntarios por la oenegé van a realizar hoy un exhaustivo recorrido por los distritos de la ciudad con el objetivo de saber cuántas personas duermen en la calle, qué perfiles tienen y ofrecerles información sobre los recursos sociales existentes como, por ejemplo el albergue municipal y el plan de primera oportunidad.

Desde 2010 se viene desarrollando esta iniciativa en Zaragoza por parte de Cruz Roja, si bien la novedad este año es que el recuento se hace por parte del ayuntamiento y está financiado con fondos europeos.

«Con esta acción lo que queremos es tener una foto fija del sinhogarismo en la ciudad y con ella tratar de mejorar las condiciones que sufren estas personas», ha explicado la concejala de Políticas Sociales del ayuntamiento, Marian Orós.

En los últimos años, el ayuntamiento ha impulsado las políticas dirigidas a personas sin hogar con una inversión anual directa aproximadamente de 600.000 euros sin contar otras indirectas en convenios con entidades sociales o los 4,3 millones de euros de inversión que va a requerir la reforma del albergue municipal, un equipamiento que el año pasado tuvo más de 30.000 usos.