Preparación laboral

Llega a Zaragoza la primera feria de la FP Dual: "Este tipo de formaciones son una buena opción para ganar experiencia"

El Centro de Formación Profesional Campus Digital de Zaragoza ha acogido a 300 estudiantes y 35 empresas, donde se ha buscado crear un tejido empresarial entre jóvenes y compañías

La I Feria de Formación Dual en el Campus Digital de Zaragoza.

La I Feria de Formación Dual en el Campus Digital de Zaragoza. / Ángel de Castro

Judit Macarro

Judit Macarro

Más de 300 alumnos y alrededor de 35 empresas participan este martes en la I feria de la FP Dual, que ha tenido lugar en el Centro de Formación Profesional Campus Digital de Zaragoza. Una jornada organizada por el Gobierno de Aragón y la Cámara de Zaragoza que busca relacionar al tejido empresarial de Zaragoza ciudad y provincia con los centros educativos que imparten esta modalidad formativa.

Han pasado diez años desde que se implantó el modelo formativo de la FP Dual en España y Aragón. En sus inicios, los años 2013 y 2014, la formación contaba tan solo con 14 alumnos y dos proyectos. A día de hoy, el grado ya cuenta con más de 600 estudiantes matriculados y más de 400 proyectos empresariales abanderados por más de 200 empresas. Un crecimiento que el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada Bolea ha considerado durante la jornada como "importante, pero insuficiente", siendo primordial "aumentar y desarrollar el modelo".

Dando vueltas por los diferentes stands de compañías como Alcampo, Stellantis u Horeca Zaragoza han estado los jóvenes de diferentes grados formativos que se han acercado a esta jornada. "Venimos a informarnos un poco de las prácticas que vamos a hacer el año que viene", ha mencionado Lucía Valera, estudiante en el grado de Logística y Transporte en la capital. La joven de 19 años ha acudido con su compañera de clase, Andrea Ionesco, para documentarse sobre las diferentes ofertas y especialidades de la Formación Profesional Dual, aunque "no tenemos todavía ninguna en mente y, como estamos en primero, tenemos tiempo aún para pensarlo", ha señalado Andrea. Ambas ven la formación dual como "una oportunidad perfecta para ganar experiencia y, además, es remunerada que siempre se agradece", ha señalado Lucía.  

Frente al puesto de Bauhaus, un grupo de estudiantes del grado superior de Desarrollo en Aplicaciones de Multiplataformas (DAM) mencionaban que "este tipo de formaciones dobles es una buena opción porque te ahorras tiempo y ganas mucha experiencia". La formación consiste en un horario partido "cuatro horas por la mañana haciendo las prácticas y otras cuatro en el centro de estudios por la tarde", ha explicado Alejandro Bernand, uno de los estudiantes de grado de DAM.

Este tipo de enseñanza está pensada para los estudiantes de segundo curso "que desde septiembre ya empiezan a trabajar con nosotros en jornada reducida y a partir de marzo pasan a tener una jornada completa, de ocho horas", ha señalado Javier Lajusticia, responsable de relaciones laborales en Stellantis. Según Lajusticia, esta experiencia ayuda a que los jóvenes "a quienes les falta un poco de experiencia a la hora de enfrentarse al mundo laboral, salgan al mercado con una buena preparación".

Buscando su hueco entre los puestos de las empresas, Ivan diego y Victoria Saenz, estudiantes de Marketing en el instituto Montesori, daban vueltas por la sala preguntando a las diferentes compañías. "La verdad es que, por ahora, no hemos encontrado ofertas enfocadas a nuestra área, ya que las prácticas en esta sala están más enfocadas a la mecánica e ingeniería", ha manifestado el joven de 20 años, quien no ha dudado en añadir que entre las 35 empresas presentes durante la jornada "habrá alguna que nos convenzca, pero tenemos que buscarla aún".