LA VIDA EN LA ALJAFERÍA

Nuevo lío en las Cortes de Aragón: candidato 'interruptus'

La elección del nuevo jefe de protocolo se paraliza por el runrún en La Aljafería

Marta Fernández (Vox) cesa al jefe de protocolo de las Cortes tras 37 años en La Aljafería

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, tras tomar posesión de su cargo en junio de este año.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, tras tomar posesión de su cargo en junio de este año. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Marta Fernández, la presidenta de las Cortes, sigue dando de que hablar con cada una de sus acciones relacionadas con la vida en La Aljafería. El despido de Chema Gimeno, histórico de la casa y jefe de protocolo desde hace ocho años, le obligó a buscar a un nuevo candidato para ese cargo de confianza. Diego Miranda, el primer seleccionado, pasa ahora «a la reserva» tras un primer día polémico.

Todo relato tiene sus partes. En el inicio, el despido de Gimeno y la búsqueda de Fernández de una persona de su entorno para encargarse de dirigir el protocolo de La Aljafería. No gusta en la casa que se traiga a gente de fuera, pero Diego Miranda llegaba desde la capital para hacerse con el cargo. Sus tareas, entre muchas otras, incluirían la gestión del día a día o de grandes citas, como el Día de Aragón el 23 de abril. 

Fruto de la emoción, de las ganas o de otras razones desconocidas, Miranda compartió en redes sociales su agradecimiento con Fernández y su gabinete: «De forma pública quiero dar las gracias a la presidenta de las Cortes Marta Fernández por pensar en mi. Trabajar con ella será siempre un HONOR ya que son contados con los dedos de la mano los políticos valientes y honrados que hay en España. Una gran dama». Un mensaje conciso, con forma de tuit, que desapareció a las pocas horas. En el seno del gabinete crecían los nervios, al no querer dar eco a la primera opción que barajaba Fernández.

El repaso a otros mensajes emitidos por Miranda en redes sociales recordaban al perfil que también eliminó Fernández un día antes de tomar posesión del cargo como presidenta de las Cortes. Miranda emite en sus redes varios mensajes negando la violencia de género, criticando al movimiento feminista, catalogando de «invasión» a los inmigrantes subsaharianos o insultando a otros partidos políticos, en especial de izquierdas. 

El PSOE emitió ya ayer una nota de prensa pidiendo la paralización de su nombramiento y la situación queda ahora en un punto muerto. Nada se sabe de quién puede ocupar el cargo de jefe de protocolo en los próximos días. La decisión está en manos de Marta Fernández, que añade a su colección de polémicas y escándalos este futuro nombramiento.