COMISIÓN DE HACIENDA EN LAS CORTES

Fomento impulsa con 500.000 euros al acceso norte a Plaza para finiquitarlo en 2026

Fomento destinará parte del presupuesto de Aragón Plataforma Logística a actualizar el proyecto del vial norte

Octavio López subraya el "esfuerzo propio" que mantiene las cuentas de su departamento

Octavio López, ayer, al término de la Comisión de Hacienda con varios diputados del PSOE y CHA. | CORTES DE ARAGÓN

Octavio López, ayer, al término de la Comisión de Hacienda con varios diputados del PSOE y CHA. | CORTES DE ARAGÓN / m. c. l. / e. p .

M. C. L. / Europa Press

Es la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) «la joya de la logística aragonesa», dijo ayer el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, por lo que acabar con el atasco permanente que se genera en las horas punta es una prioridad. La mejora del acceso norte a través de la calle Turiaso con la construcción del puente se impulsará de inmediato con 500.000 euros destinados en el presupuesto de 2024 a la actualización del proyecto redactado en 2021. La obra se ejecutará a lo largo de 2025 para estar finiquitada «a finales de 2026», según confirmó ayer el responsable del departamento en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.

El despegue de Plaza como uno de los centros neurálgicos de la logística del sur de Europa ha multiplicado su actividad empresarial y por ende el volumen de trabajadores que se desplazan hasta las afueras de la capital aragonesa. Una media de 25.750 vehículos acuden diariamente a Plaza, lo que genera atascos y retenciones en las horas de mayor actividad a la espera de ejecutar el proyecto que duerme en el cajón desde hace ya más de dos años.

Relanzar esta iniciativa será una de los puntos de partida de la consejería que dirige Octavio López, uno de los miembros del núcleo duro del presidente Azcón, que contará con 360 millones de euros, una cifra que calificó ayer de «histórica» pese a la pérdida interanual de 45 millones (un 15%) por la menor dotación de fondos europeos y fondos estatales para el área que dirige, sobre todo en el apartado de Vivienda.

El consejero remarcó ayer que el incremento de fondos propios, cuya cuantía para 2024 sobrepasa los 150 millones de euros, supone una subida del 9% respecto a 2023, lo que supone «un presupuesto suficiente si se ejecuta con prontitud, diligencia y perseverancia», dijo.

El titular de Fomento del Gobierno de Aragón esbozó los objetivos de su consejería para los próximos cuatro años, que pasan por implementar el Plan Extraordinario de Carreteras que renovará 1.700 kilómetros de la red autonómica de aquí a finales de 2026 y que reserva otros 80 millones para actuaciones en carreteras que se quedan fuera de ese plan, mejora de travesías y de seguridad vial en toda la red.

Otro objetivo prioritario es la puesta en marcha del mapa concesional del transporte de viajeros por carretera para el primer semestre de 2024, sin la sombra del recurso que resolvió favorablemente hace pocas fechas el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

«Con ello vamos a poder vertebrar e igualar los derechos de los aragoneses vivan donde vivan, con la unificación de tarifas y una mejora de las conexiones entre los núcleos urbanos y los centros de interés», apuntó refiriéndose a los centros sanitarios, las capitales de comarca y de provincia.

Además, Octavio López recordó la elaboración de una nueva Ley de Vivienda aragonesa que corregirá los efectos nocivos de la ley estatal y se ajustará a las necesidades del territorio.