EL PACTO ENTRE EL PSOE Y JUNTS

La izquierda defiende la amnistía en Aragón pero Teruel Existe rechaza el acuerdo

CHA, Izquierda Unida y Podemos exigen mayor presencia de la agenda social mientras que Guitarte

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La izquierda en bloque (Chunta Aragonesista, Podemos e Izquierda Unida) celebró el acuerdo alcanzado, pero exigió trabajo y acción en la agenda social para sacar adelante las propuestas que afectan a la población. En el otro lado, Teruel Existe, que realizó uno de los discursos más duros desde que tiene escaño en La Aljafería.

Teruel Existe fue la voz discordante de los partidos aragoneses en su opinión sobre el acuerdo. Para Guitarte, líder y portavoz de la formación en las Cortes, el pacto es «una transacción económica envuelta en lenguaje político», en referencia a la cesión de todos los tributos recogidos en Cataluña. «Los independentistas buscaban tanto fines políticos como beneficios económicos», insistió Guitarte, que lamentó que vuelva a haber «lo de siempre», con «territorios de primera y de segundo y ninguna voluntad de corregir». El propio portavoz de la España Vacía en Aragón declaró estar en contra de la amnistía y aseguró que su partido seguirá «luchando por el reequilibrio y la igualdad de oportunidades para todos los territorios».

Mientras, el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, definió como la única «opción real» para tener gobierno en Madrid a la candidatura de Sánchez, antes de repetir en las elecciones. El aragonesista adelantó que su preferencia es «un gobierno progresista con una potente agenda social y con sensibilidad territorial». Una opción en la que CHA participaría desde dentro de Sumar Aragón y que deja fuera al Partido Popular, que según Palacín «debe apoyarse en quienes promueven y no condenan la violencia de las últimas manifestaciones».

En Podemos Aragón, la solución de la amnistía les parece «bien para encauzar políticamente el conflicto catalán, que nunca debió judicializarse». Los podemistas acusan que «esté ausente del debate público la necesidad de abordar transformaciones sociales». La formación morada pone la duda en el futuro Gobierno, para ver si «actúa con valentía» frente a las mencionadas transformaciones.

Por último, en Izquierda Unida, su portavoz en las Cortes Álvaro Sanz consideró«un avance positivo» el acuerdo presentado por PSOE y Junts. «Conquistas sociales como la reducción de la jornada laboral, la subida de los salarios o la educación de 0 a 3 años gratuita están más cerca de materializarse», pronosticó Sanz, que agradeció a socialistas e independentistas su actitud:«Solo la política en democracia puede encauzar estos conflictos».