LA INSTITUCIÓN INSTA A ALCANZAR UN ACUERDO ENTRE TODAS LAS PARTES

El cierre de la escuela de Caneto llega hasta el Justicia de Aragón

El lugarteniente Javier Hernández visitó ayer la localidad y estuvo con las familias

El Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, ayer en Caneto.  | EL PERIÓDICO

El Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, ayer en Caneto. | EL PERIÓDICO / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La escuela de Caneto, en la comarca del Sobrarbe, todavía no ha cerrado, pero desde el Departamento de Educación mantienen que la decisión es firme. Las familias quieren luchar por un modelo de enseñanzan que ellas mismas han puesto en marcha después de que consiguieran repoblar el pueblo, pero la consejería insiste en que los alumnos deben ir al colegio de La Fueva porque es en esta localidad donde están matriculados.

Desde el AMPA han comunidado hoy que este próximo jueves protestarán una protesta a las puertas de La Aljafería con el objetivo de abrir «una vía de diálogo» con el departamento. 

La situación de esta particular escuela también ha llegado al Justicia de Aragón, institución a la que las familias ya dirigieron un escrito. Hoy, el lugarteniente Javier Hernández viajó hasta Caneto, donde se reunió con los progenitores de los alumnos del colegio y también con el alcalde de La Fueva tras la decisión de cerrar el centro público O´Chinebro y el traslado inmediato de los docentes al centro La Fueva, en Tierrantona.

Herández se desplazó al municipio y comprobó las dificultades de acceso a Caneto, en especial por la pista desde Tierrantona. También visitó las aulas y las instalaciones donde se venía impartiendo la docencia a 21 alumnos por parte personal del Departamento de Educación al que estaban asignados, según informó la institución en un comunicado.

Hace unos días, el Justicia ya abrió la instrucción de un expediente ante la queja que presentaron los padres del colegio, cuya tramitación continua con la solicitud de un informe al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para estudiar los actos administrativos recientemente dictados, y el marco administrativo en el que en los últimos años se ha venido autorizando y fomentando la escolarización en dicho centro.

Así, se va a proceder desde el Justiciazgo de forma inmediata a instar al departamento responsable, así como a la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón (responsable de despoblación), al ayuntamiento de La Fueva y al Ampa a iniciar, de considerarse oportuno y con la mediación y presencia del Justiciazgo, un proceso de búsqueda de un acuerdo consensuado.

El fin es la adopción de aquellas medidas, temporales o definitivas, que permitan, desde el cumplimiento del principio legal de buscar el «interés superior de los menores», mantener la escolarización de los alumnos y la presencia de los docentes correspondientes en las aulas e instalaciones de Caneto, evitando el desplazamiento de los menores, apuntaron desde la institución.