POLÍTICA

El aeropuerto de Zaragoza vuelve a mirar a El Prat en tráfico de mercancías

La terminal de Garrapinillos transportó en octubre más de 13.633 toneladas, un 12,7% más que en 2022 y vuelve a mirar a El Prat desde el tercer escalón del podio de AENA

En los vuelos comerciales que pasaron por la capital aragonesa viajaron 59.721 pasajeros, lo que da casi por seguro que en 2023 se superará la segunda marca histórica del aeropuerto en tráfico comercial

Varios pasajeros esperan a tomar su vuelo en el aeropuerto de Zaragoza.

Varios pasajeros esperan a tomar su vuelo en el aeropuerto de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

M. C. L.

El aeropuerto de Zaragoza aleja los fantasmas que le han perseguido en los últimos tiempos. Tras sufrir un 'sorpasso' a su asentado tercer puesto en la clasificación nacional de AENA a cargo de Vitoria, la pista de Garrapinillos ratifica que ha recuperado el pulso en el transporte de productos al registrar en octubre un crecimiento del 12,7% del tráfico al movilizar 13.632 toneladas, lo que la aúpa a recortar distancias con Barcelona-El Prat, al que ya logró adelantar durante los primeros compases de la pandemia.

Las explicaciones deben buscarse en la recuperación de la actividad de Inditex, que enfrió su volumen de envíos al inicio de la guerra en Ucrania antes de iniciar su expansión a otros mercados entornos menos beligerantes. En cualquier caso, en el agregado del año hasta octubre, el aeropuerto de Zaragoza ha sido origen o destino de vuelos que han transportado 104.459 toneladas de mercancías, lo que supone una caída del 1,7% respecto a 2022. En junio, el descenso interanual era diez veces mayor (un 17%).

No es para menos el tráfico de pasajeros, pues por la terminal zaragozana pasaron en octubre 59.721 pasajeros. A falta de dos meses para finalizar el año, el aeropuerto de Zaragoza ha transportado ya a 595.092 personas, lo que supera con holgura los 528.576 que habían pasado por la terminal a estas alturas de 2022. Precisamente el año pasado se registró el segundo récord histórico del aeropuerto en viajes comerciales, lo que casi permite asegurar que la cifra volverá a batirse este año. Solo quedará por superarse el tope histórico de 2011, cuando se registraron 751.097 pasajeros... y por aquel entonces entre enero y octubre se sumaban 57.818 pasajeros más que en el agregado de este curso.

Parece que no será este el año en el que caiga el récord, aunque hay un buen puñado de vuelos chárter programados para la recta final de año, hecho al que se sumará el efecto vuelta a casa por Navidad.