LAS CUENTAS DE LA COMUNIDAD

Pueyo (Sumar Aragón) copa los comentarios sobre la política nacional en el pleno de las Cortes

José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, y Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, se enzarzan por el diputado aragonesista en el Congreso

El diputado de Sumar Aragón en el Congreso, Jorge Pueyo.

El diputado de Sumar Aragón en el Congreso, Jorge Pueyo. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico

La política nacional, pendiente de la investidura de Pedro Sánchez, no escapó de las Cortes de Aragón, que entraron a hablar de la situación en Madrid, con especial foco en el diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo. El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y el portavoz de CHA –formación en la que milita Pueyo– José Luis Soro vivieron uno de los momentos más tensos de la jornada.

Todo comenzó tras la intervención de Soro justificando su voto en contra al presupuesto. Además de rebatir algunas de las afirmaciones hechas por el aragonesista, Bermúdez de Castro aprovechó la coyuntura para aludir a la política nacional y al diputado de Sumar Aragón Jorge Pueyo. «Ha conseguido migajas respecto a lo que ha conseguido el BNG», señaló el titular de Hacienda, en referencia a las peticiones que el aragonés incluyó en el acuerdo entre Sumar y el PSOE. Las únicas referencias a la comunidad se centran en la apertura del Canfranc, «algo que me parece de diez pero que no depende solo del Gobierno de España», y la mejora de la financiación de las comunidades menos favorecidas. Con nombres y apellidos, solo aparece la Comunidad Valenciana.

«Todas las medidas que Pueyo acuerde en Madrid nos van a afectar a todos los aragoneses», continuó Bermúdez de Castro, que criticó a CHA por «haber perdido la oportunidad de poner el convenio de bilateralidad entre Aragón y Estado». Para el conservador, los aragonesistas dejaron escapar en el acuerdo entre Sumar y el PSOE «la medalla de su historia». Todo ello, según Bermúdez de Castro es consecuencia de «no saber de qué va la política y de mandar ahí a un indocumentado político», completó, retirando este último calificativo del orden del día. «Cojan la báscula y comparen lo conseguido con lo logrado por el BNG: es una pluma al lado de mil millones de kilos», terminó Bermúdez de Castro, que exhibió en la tribuna el acuerdo de los nacionalistas gallegos con el PSOE.

La respuesta de Soro, en un primer comienzo, fue más irónica que agresiva, ya que señaló que «la próxima vez le mandaremos a usted –por Bermúdez de Castro– a negociar con Sumar, que seguro que sale mucho mejor».

Para Soro, una de las causas del botín conseguido en las negociaciones por Pueyo es la escasez de diputados de Sumar Aragón en el Congreso de los Diputados: «Ojalá en Aragón no hubiera un solo diputado aragonesista, ojalá hubiera siete y tendríamos más fuerza». El propio portavoz de Chunta en las Cortes de Aragón explicó que, además, la presencia de su diputado en Madrid está condicionada por darse dentro de una coalición. «Tenemos solo uno y está dentro de la coalición de Sumar», insistió Soro, que lamentó que por esa situación «no se tiene la libertad que sí tiene el BNG o el PNV para negociar». Explicó, eso sí, que es «la primera vez» que el Canfranc aparece en un acuerdo de Gobierno, aunque Bermúdez de Castro dijo que ya había aparecido en aquellos pactos en los que participó el PAR.

«Estamos radical, absoluta y totalmente en contra de que cualquier otra comunidad autónoma tenga beneficios que no se extiendan a Aragón», cerró en su intervención Soro.