EL DEBATE DE INVESTIDURA

Sánchez utiliza a Aragón contra las políticas «reaccionarias» de PP y Vox

El Gobierno de Aragón critica «la mentira» del socialista para «mantenerse en La Moncola»

Pedro Sánchez, en el Congreso.

Pedro Sánchez, en el Congreso. / DAVID CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, defendió el proyecto que propone para España durante los próximos cuatro años este miércoles en el Congreso de los Diputados. Una iniciativa que incluyó numerosos anuncios y en el que hizo ver su política como alternativa a «la reacción» que PP y Vox han llevado, según su criterio, a las instituciones que gobiernarn. Unas declaraciones que no sentaron bien al Gobierno de Aragón, que se dio por aludido y que fue interpelado de manera directa.

Porque Sánchez estuvo casi dos horas preparándose para que hoy 179 diputados vuelvan a votar en su favor y dejando por el camino numerosos ataques a esos gobiernos que la derecha y la ultraderecha forman en coalición tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas. Se acordó del Ejecutivo que dirige Jorge Azcón, presidente aragonés, para criticar la pérdida en los últimos meses de varias acciones de carácter social. «En Aragón han vetado charlas para la prevención de la violencia genero destinadas a adolescentes, han eliminado la dirección general de lucha contra el cambio climático y están recortando las horas de consulta médica en las zonas rurales», denunció el dirigente socialista, que presentó la diatriba «progresista» contra «reaccionaria» como la opción a elegir por los diputados.

Unos comentarios que no gustaron al Gobierno de Aragón, respondió con contundencia a lo esgrimido por el candidato a la presidencia. «Insiste en mentir de forma constante para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio», arrancaba el escrito del Ejecutivo autonómico, que desgranó punto por punto lo dicho por Sánchez: «A las promesas que dijo en campaña y que ha incumplido sobre la ley de amnistía y el referéndum de independencia se unen falsedades sobre el Gobierno de Aragón».

Desde el Ejecutivo autonómico dijeron que es «falso» que haya sido el Gobierno de la comunidad el que haya cancelado las charlas sobre violencia de género. Desde el Pignatelli añadieron que las mencionadas conferencias eran competencia de la Delegación del Gobierno.

Lo mismo opinaron sobre la rebaja de impuestos a los ricos, ya que «la primera medida fiscal ha sido deflactar el IRPF a rentas inferiores a 50.000 euros». Sobre el cambio climático, un arma utilizada por la izquierda para atizar a los pactos entre PP y Vox, el Ejecutivo autonómico destacó que entre sus objetivos se encuentran «la descarbonización y el impulso a las energías renovables», hecho que se desarrollará «de forma ordenada e investigando si ha habido irregularidades del Gobierno en la anterior legislatura». «Es falso que se haya recortado más en Sanidad y se acaba de mejorar el pliego de transporte sanitario urgente», completó el Gobierno de Aragón, que quiso recordar a Sánchez que «no todo vale para mantenerse en el poder». El Ejecutivo criticó también sus «ataques a la Constitución, como la ley de amnistía» y las «mentiras sin reparo» contra la DGA. «Esa realidad no deja de ser lamentable y completamente rechazable por ser indigna e inmoral», finalizó.

Jorge Azcón compartió parte de su comunicado en redes sociales, manteniendo el papel de oposición a Sánchez que el PP ha asumido en las últimas semanas en Aragón. Una oposición a la amnistía que mostraron los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza el pasado martes, con un pleno extraordinario dedicado solo a ese tema. Teruel se suma este jueves en su consistorio en los mismos términos, en busca del rechazo a la amnistía desde todas las instituciones que gobiernan los populares y para provocar el sonrojo de los representantes socialistas, que en la comunidad siguen sin pronunciarse acerca de los pactos con los nacionalistas. Solo el PSOE del Alto Aragón es firme en su postura, de apoyo total, mientras que en Zaragoza y Teruel se mantienen callados.

La tercera pata

El que tampoco se perdió la reacción al discruso de Sánchez fue el diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, que también protagonizó parte del debate de las Cortes de Aragón pese a encontrarse en el Congreso de los Diputados.

Pueyo señaló en sus redes sociales que el discurso dado por Sánchez es el de «un presidente que se compromete con la agenda verde, con la agenda social, con la agenda feminista y con el reto rural». Una enumeración que Pueyo completó asegurando que desde este miércoles «se empieza a ver el peso de Aragón en el Gobierno». El diputado aragonesista daba así paso a un extracto del discurso de Sánchez en el que hacía referencia a las infraestructuras de gran calado, como la apertura del Canfranc o el corredor Cantábrico-Mediterráneo, y al desarrollo del mundo rural, por el que garantizará «por ley el acceso a los servicios públicos básicos de todos los municipios en un radio de menos de treinta minutos», según declaró el propio Pedro Sánchez.