El comienzo de un nuevo Gobierno

El análisis de la oposición: Crispación, partidismo y reacción

Califican al presidente de "reaccionario" y de "abandono claro de sus responsabilidades"

Mayte Pérez, junto a Lambán, el día de la investidura de Azcón.

Mayte Pérez, junto a Lambán, el día de la investidura de Azcón. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La líder de la oposición, la socialista Mayte Pérez, resume en «abandono claro de sus responsabilidades como presidente de Aragón; estrategia partidista y crispación constante; insulto permanente a los socialistas aragoneses y una falta clamorosa de respuesta para los problemas de la comunidad» el inicio de la etapa de Azcón en el Pignatelli. Pérez cree que la sociedad «aún no sabe el proyecto político» de las derechas en el Gobierno y señala que Aragón necesita «un presidente comprometido, no uno que únicamente hable de lo que sucede en Madrid y que esconde la cabeza sobre los problemas que ellos mismos están creando». En Chunta Aragonesista, José Luis Soro asegura que los primeros 100 días han mostrado «lo perjudicial» que el Ejecutivo puede llegar a ser. «La degradación institucional ha sido, lamentablemente, notoria en las formas y en el fondo porque se ha importado, desgraciadamente, el modelo de confrontación y disputa constante de Ayuso a la política aragonesa», señala el portavoz aragonesista, que también critica que las cuentas de la comunidad «generarán mayores desigualdades territoriales en Aragón y un crecimiento de la brecha económica en la sociedad aragonesa».

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ve «indicios de la voluntad política de caminar hacia propuestas de cohesión y vertebración territorial», pero exige al Ejecutivo autonómico que trabaje con mayor intensidad por los territorios con menor población, como en el caso de «las uvis medicalizadas y las helisuperficies». Como ha hecho durante todas sus intervenciones en La Aljafería, Guitarte pide que el Gobierno de Aragón inicie «de forma urgente el proceso de ordenación en energías renovables».

Para los podemistas, es preocupante «el incremento de manera alarmante de los gastos políticos». En total, el partido que representa Andoni Corrales en las Cortes considera que los primeros 100 días definen a «un proyecto impregnado de ideología reaccionaria y que viene cargado de recortes en derechos sustanciales».

Por último, el coordinador general y portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, critica que el Gobierno «está utilizando las instituciones aragonesas como alumno aventajado de Feijóo actuando de pirómano y tensionando a la sociedad que dice representar». Para Sanz, el Ejecutivo entre PP, Vox y PAR es «Frankestein» y ahonda en «regalos fiscales a los más ricos, incremento de la privatización y derivación del dinero de todos a pocos bolsillos y recortes en prevención de la pobreza».