Feria de Zaragoza apuesta por reformular el modelo de Smopyc 2026 para adaptarse a los cambios del sector

Se buscará ofrecer un evento más atractivo y además se recuperará el calendario habitual, con la cita en el mes de abril

Smopyc vuelve a llenar de vida la Feria de Zaragoza

Smopyc vuelve a llenar de vida la Feria de Zaragoza / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc) ha afrontado este jueves su segunda jornada, en la que se espera alcanzar el "pico" de visitantes de la XIX edición. Desde Feria de Zaragoza han manifestado su optimismo por la respuesta del sector y han avanzado que de cara a 2026, cuando se celebrará de nuevo este evento con carácter trienal, se reformulará el modelo ferial, además de recuperar su calendario habitual, el mes de abril.

Smopyc, salón de referencia en la Península Ibérica, sur de Europa y norte de África que se celebra desde el 22 hasta el 25 de noviembre en los pabellones 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9 de Feria de Zaragoza, en los que se distribuyen los sectores de movimiento de tierra y carreteras; elevación y manutención; áridos y hormigón; equipos auxiliares para la construcción; componentes, repuestos, accesorios y servicios; vehículos industriales y transporte; y otros equipamientos.

El director de SMOPYC, Luis Fueyo, ha reconocido que pese a que el miércoles, primer día de feria, "suele ser más flojo" en cuanto a número de visitantes, la percepción de afluencia desde la organización es positiva. Ha indicado que tanto la segunda jornada, este jueves, como la mañana del viernes, suelen ser las más multitudinarias.

Prueba de ello es el intenso tráfico registrado en la mañana de este jueves desde, aproximadamente, dos kilómetros hasta llegar al recinto ferial y la multitud que esperaba su turno delante de los tornos de la entrada para acceder a los pabellones.

Además, se ha referido a la necesidad de "darle una vuelta" al modelo ferial para la próxima edición de Smopyc, en la que ya se está trabajando desde Feria de Zaragoza, puesto que las "circunstancias del mercado cambian y todas las ferias estamos obligadas a adaptarnos al sector y ofrecer un modelo de evento atractivo para las empresas".

Tras la tormenta

Por su parte, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha recordado que los eventos de septiembre y octubre han tenido que suspenderse por los daños de la tormenta del pasado mes de julio que "arrasó" las instalaciones. Las principales afecciones se registraron en la zona de la galería subterránea y ha sido necesario desplazar a parte del personal al Palacio de Congresos o a teletrabajar, además de sustituir todo el sistema de eléctrico. No obstante, "teníamos claro que SMOPYC se tenía que celebrar sí o sí, por lo que se ha trabajado a destajo para llegar a tiempo".

Cuairán ha cifrado el coste de reparación del siniestro en más de 3 millones de euros, sin embargo, ha matizado que es un presupuesto "vivo", porque se ha dado prioridad a cuestiones imprescindibles para la celebración de SMOPYC, pero hay detalles en los que seguir trabajando, como en la sustitución de determinado mobiliario.

Asimismo, el director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha adelantado que hasta la siguiente edición de Smopyc, habrá "mucha actividad" y ha incidido en un cambio de estrategia para el futuro del evento que ya se está esbozando.

El horario de visita de Smopyc es del 22 al 24 de noviembre, de miércoles a viernes, de 09.00 a 18.00 horas; y el sábado, día 25, de 09.00 a 17.00 horas. Hay servicio de autobús de ida y vuelta, con salida desde la avenida César Augusto, 20; y desde la Estación de Delicias.